Dominicana: Comisión Política de la CLOC-Vía Campesina se junta en la tierra de Mamá Tingó

Viernes 11 de Mayo de 2012

Honrando la memoria de Mamá Tingó, símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe, la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- Vía Campesina, se convoca del 10 al 12 de Mayo en República Dominicana para realizar su reunión anual cuyo objetivo es discutir, debatir y construir un plan de acción que haga frente a la cínica ofensiva del capital en América Lantina, que se expresa en un modelo de acumulación que favorece la expansión del capital trasnacional, vinculado al agronegocio y que profundiza el proceso de descampesinización en el mundo.



Como punto de partida de la agenda de la Comisión Política de la CLOC-VC se realizó un análisis de la coyuntura colectivo, que buscaba identificar las condiciones subjetivas y objetivas de la realidad latinoamericana para luego plasmarlas en un plan de acción y movilización articulado por las distintas subregiones: Cono sur, Caribe, Región Andina, Centroamérica y México.

Por su parte, Itelvina Massioli del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra indicó “ es parte de nuestra tarea no perder el entusiasmo de las luchas continentales”, resaltando el rol político e histórico de la CLOC-VC en América Latina, y de la Vía Campesina Internacional en el mundo.

En sus palabras, Francisca Rodríguez “Pancha” de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales de Chile mencionó la necesidad de animar la lucha, basándonos en la solidaridad e integración de los pueblos de América. “Debemos asumir la responsabilidad colectiva y también personal de seguir fortaleciendo este proceso de articulación continental”, añadió.

Cabe resaltar que estas Jornadas Internacionales la CLOC-VC, en Dominicana, son estratégicas pues buscan fortalecer la participación política, así como generar condiciones favorables para la incidencia política de la Región Caribe.

Este domingo 13 y lunes 14 la Comisión Política realizará una acción de Solidaridad en Puerto Príncipe, Haití. El martes 15 también participarán del Foro sobre la Tenencia de la Tierra convocado por las organizaciones de dominicana. Paralelamente, se efectuarán la reunión de la Articulación de Mujeres y de la Juventud de la CLOC- Vía Campesina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in Uncategorized