Dominicana: EN CONTRA DE las falsas soluciones del capitalismo verde por una agricultura campesina ¡ya!

Sábado 9 de Junio de 2012N

Nosotr@s, organizaciones, redes y movimientos sociales, de la República Dominicana, articulados en la participación de la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental, contra la mercantilización de la vida y la naturaleza y en defensa de los bienes comunes, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 15 al 23 de junio de 2012, ante el desarrollo simultáneo y en esa misma ciudad, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Río+20), hacemos un llamado a la movilización y coordinación de las luchas unidos con las acciones convocadas a lo largo y ancho del planeta. Para garantizar que se cumpla con el derecho de todos los pueblos, especialmente aquellos más vulnerables, a tener acceso al agua, alimentos, energía, tierra, semillas, territorios y medios de vida dignos y para reivindicar los Derechos de la Madre Tierra. Desde una verdadera soberanía alimentaria.



Esta asamblea tendrá el desafío de hacer oír la voz de las mujeres y hombres que día a día están resistiendo el avance de un modelo de desarrollo no sustentable, cuya inhumanidad depredadora va en contra de la vida y sí por la acción del mercado y las ganancias de unos pocos al buen vivir del conjunto.

Fue durante la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río en 1992 – la llamada Cumbre de la Tierra, o Río’92 -, que una movilización social casi sin precedentes frente a una cita de los estados vio nacer, entre otras cosas, la Convención sobre Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Entre los principios fundamentales de esa Convención sobre Cambio Climático están: la responsabilidad histórica de los países industrializados por el cambio climático que marcaron el retroceso en las negociaciones climáticas de Copenhague (2009), y Cancún (2010). No hay motivo para esperar resultados menos decepcionantes de la COP17 en Durbán (del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011). También, luego de la COP10 de la Convención de Diversidad Biológica en Nagoya (2010), la mercantilización de la Naturaleza pasó a tener lugar central ante la proposición de los llamados mecanismos financieros innovadores que copian la misma lógica de los fallidos mercados de carbono.

Pero, fue también en Río’92 cuando ya el mundo agrupado empezó a levantar la bandera del “desarrollo sustentable”, pues había posibilidad de convertirlo en un buen negocio. Ese mismo concepto, complementado en Río+10 con el de “responsabilidad social corporativa” y subvertido hasta la médula por la simultánea apertura y desregulación neoliberal y la financiarización globalizada de la economía capitalista hegemónica, hoy provocan estragos en la vida de los pueblos y del planeta y amenazan con impactos aún peores. Es esta agenda la que se profundiza a través de mecanismos y políticas de ajuste estructural de la llamada “economía verde”.

Ante esta realidad, precisamos convertir Río+20 en un proceso mundial de fuerte movilización. Convocamos entonces a involucrarnos en este proceso y a movilizarnos en cada lugar camino a Río+20, impulsando campañas e iniciativas de debate y formación, de ampliación de plataformas de estrategia y acción conjunta, de coordinación y apoyo solidario entre las luchas concretas y las demandas aglutinadoras.

Enfrentamos la embestida del capitalismo y su cara reverdecida, incluyendo los mega-eventos, los acaparamientos de tierras, los mega-proyectos, los mecanismos llamados de desarrollo limpio y otras tantas siglas y nombres engañosos como REDD, REDD+, biocombustibles.

Llamamos a movilizarnos para construir la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes, y la Asamblea permanentes de los Pueblos, sobre la base de las múltiples luchas en defensa de la vida, la soberanía -alimentaria, energética, financiera, territorial, política en defensa de los derechos humanos de la naturaleza.

Articulación campesina

 

 

Posted in Uncategorized