Ecuador: Campesinos y urbanos al reencuentro con la tierra, el agua, la semilla, las mujeres, en el espiral de la vida.

18 de julio de 2014

porvenir.jpgEl dia miércoles 16 de julio en el sur de Quito, sector el Pugro, jóvenes, mujeres y hombres de diversas organizaciones campesinas, indígenas, montubias, afro-descendientes, del campo y la ciudad nacionales y de toda America Latina, nos auto convocamos para trabajar mancomunadamente en la búsqueda de vivir en una sociedad justa, equitativa, solidaria, intercultural, y en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.

Sabemos que somos actores estratégicos del desarrollo del país y del mundo, por esta razón estamos organizados y encaminados al buen vivir a exigir el cumplimiento de políticas públicas y la atención inmediata en la defensa de nuestros derechos como: el acceso al agua, a la tierra, a las semillas, al trabajo justo y digno, una sociedad incluyente, sin discriminación, ejerciendo democracia, permanente participación e inclusión en todos los ámbitos, garantizando nuestros derechos como parte de la naturaleza que somos y para vivir en armonía con la Pacamama.

Durante el acto ritual de agradecimiento a la madre tierra, en el predio de la Asociación de Emprendedrores El Porvenir, nos fortalecimos la articulación de organizaciones campesinas nacionales e internacionales que formamos parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC, las y los conferencistas de la COPISA y los jóvenes y las mujeres de organizaciones urbanas, para alcanzar el Sumak Kawsay.

Rescatamos la fuerza que de la formación Ideológica, organizativa y Política que tienen las y los dirigentes de las organizaciones de la CLOC.
El reconociminto que se realizó a la delegacion internacional de lideresas campesinas de toda America Latina, presentes en el evento, sirvió para el intercambio de experiencias, saberes, ideas, propuestas especialmente entre los diferentes procesos de mujeres.

Se conto con la presencia de de Itelvina Masioli, Rosangela Codeiro, Denilva de Araujo, Lucia do Santos de Brasil; Maria del Socorro Pisso, Elsa Nury de Colombia, Rosalia Clemente, Isabel Alvarez de Perú; Lurdes Huanca, Karina Ocampo, Cirilia Beltran de Bolivia; Maria Marichal de Uruguay; Lidia Ruiz, Julia Amarilla de Paraguay, Veronica Pascual, Mirta Coronel de Argentina; Francisca Rodriguez, Mafalda Galdames de Chile; Mareli Ramirez de Venezuela; Blanca Ipiales, Jazmin Carvalal de Ecuador de entre otras distinguidas lideresas.

El realizar la siembra de los arboles en el “Espiral de la Vida”, en la plaza construida para el efecto en el predio de la Aso. El Porvenir, logro visivilizar las distintas dinámicas y formas organizativas y política de las organizaciones y los Conferencistas de la COPISA.

No estuvo ausente una breve revisión de la historia de las luchas campesinas en el Ecuador y en Latinoamérica, objetivos y luchas de la CLOC, la construcción del Buen Vivir, identidad e inequidades, democracia y participación, construir la Economía Social y Solidaria, Intercambio de saberes, objetivos y estrategias de la Soberania Alimentaria y la Revolución Agraria.
El cierre del evento estuvo marcado por la entrega del baston de mando a la compañera Verónica Conforme, Presidenta de la COPISA, y el machete, mazorca, azadón y lampa a las y los Conferencistas y a Kety Erazo, delegada de la Secretaria de Gestión de la Politica.

La pamba mesa estuvo marcada por alimentos agroecológicos cultivados o producidos en el predio (mellocos, papas, habas,choclos, queso ) servidos en una hoja de col y acompañdo de la tradicional chicha de mushua.

¡Todos y todas al reencuentro con la madre naturaleza de la que somos parte!

Posted in Uncategorized