Ecuador: Carta de FENOCIN a los hermanos venezolanos

11 de marzo de 2015

logofenocin.jpgDOS DECADAS DE DEFENSA A LOS ATAQUES DE LAS TRANSNACIONALES Y DE LOS GOBIERNOS IMPEREALISTAS

El Triunfo de la Resistencia Campesina, Indígena, Negra y Popular

Nuestra propuesta y lucha viene de más de cinco siglos, ante los despojo a los que hemos sido sometidos por los colonizadores europeos que tomaron nuestras tierras y los recursos naturales con violencia, en estos últimos años se profundiza el despojo mediantes múltiples formas de penetración: educativa, consumista, mediática, territorial, religiosa, cultural, “productiva”, a demás se buscan desintegrar los vínculos comunitarios, donde reside el verdadero secreto de la sobrevivencia de nuestros pueblos.

La ofensiva de las megas transnacionales escudadas en gobiernos entreguistas a los intereses del capitalismo global en nuestras tierras indoamericanas es hoy cada vez más evidente con el llamado acaparamiento global de tierras productivas, pero aún podemos decir que no nos han ganado.

Los invasores avanzan, pero seguimos defendiendo la tierra como expresión de vida, el maíz, la quinua, amaranto, los bosques de nuestra amazonia, la biodiversidad, la hoja de coca, el oriente boliviano, los vientos, el agua, nuestro fuego eterno, nuestra Pachamama y cada uno de los idiomas de este universo de pueblos que cada día rompemos muros del silencio y levantamos la voz ante la inseguridad alimentaria generada por las megas transnacionales que ejercen sus poderes vía políticas regionales del Banco Mundial “BM”, el Fondo Monetario Internacional “FMI”, Banco Interamericano de Desarrollo “BID”, Organización Mundial del Comercio “OMC”, expresiones de la Coca-Cola, Pepsi Cola, Nestlé, Monsanto, Sygenta, Mac Donald, KFC, BAYER.

Nuestra indoamérica, que de manera rebelde y autónoma mediante articulaciones como la Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo “CLOC” y la Vía Campesina “VC” derroto a la propuesta de las mega transnacionales del Área de Libre Comercio para las América “ALCA” y luego los tratados de Libre Comercio “TLC”. Proceso de autodefensa que permite que llegue una oleada de vientos de libertad con los gobiernos del Comandante Chávez en Venezuela, Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, Correa en Ecuador, Hermano Evo Morales en Bolivia, F. Lugo en Paraguay, Vásquez-Mujica en Uruguay, Comandante Daniel Ortega en Nicaragua, que coinciden en un horizonte socialista por el Vivir Bien, que “Otra América es posible”, que el ALBA, la CELAC, UNASUR que la unidad de los pueblos de América del Sur es posible.

Ante esta propuesta de la segunda “Independencia” los poderes facticos atizados por los EEUU expresión de las megas transnacionales que ven en estos gobiernos la imposibilidad de saquear nuestros recursos, despliega en nuestros países distintas acciones encubiertas, así como el golpe de Estado en 1992 en Venezuela, a F. Lugo en el 2012 en Paraguay, contra Manuel Zelaya en Honduras; en nuestro país la intento contra Rafael Correa en el 2010, en estos últimos meses contra Nicolás Maduro nuevamente en Venezuela. De los cuales solo lograron quebrar en Honduras y Paraguay.

Aquí un breve dato de Venezuela… el problema de fondo son sus reservas probadas de petróleo las misma que ascendería a 298.352.689 millones de barriles, siendo una de las reserva “más grandes del mundo”, mayores a las de Arabia Saudita. Conocedores de la materia indican que Venezuela tendría petróleo para 290 años. Riqueza que explica por sí sola porque EEUU emplea todas sus armas secretas o abiertas, directas e indirectas para derrocar el gobierno de la “Revolución Bolivariana”, -gobierno- al cual respaldamos y defenderemos con toda nuestra fuerza Organizativa a través de nuestros espacios a nivel continental y mundial.

Ante estos desafíos de defensa de nuestra “Pachamama”, la “Soberanía Alimentaria” y de los gobiernos nacidos de las entrañas de nuestros pueblos, hacemos un militante llamado a todos los compañeros del mundo a retomar nuestra consiga de la Vía. “GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA, América Latina ante estos embates estamos llamados a continuar con la lucha antiimperialista, la PATRIA GRANDE ES POSIBLE.

Es en este contexto donde adquiere carácter estratégico y urgente la necesidad de fortalecer el proyecto de construcción del poder campesino y popular, de manera de consolidar la soberanía a todo nivel, la democracia y la paz en la región. Esto sólo será posible con una REVOLUCION AGRARIA que democratice la tierra en el continente y permita el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria, de la mano, la agroecología y la industrialización local. Que ponga la tierra y la agricultura en función de la vida, del proyecto latinoamericano y popular en esa gran alianza de la clase trabajadora del campo y la ciudad y de los movimientos populares.

La FENOCIN, hace un llamado a los Movimientos sociales indígenas, campesinos y a toda la colectividad ecuatoriana y latinoamericana, que juntos defendamos nuestra soberanía, llamamos a la UNASUR, ALBA, CELAC, MERCOSUR a incorporar en su agenda del 2015, los temas señalados y ser parte de la construcción del SUMAK KAWSAY, en América Latina, a defender la democracia y a los gobiernos populares, contra la arremetida constante de los EEUU que pretende imponer gobiernos y la destrucción del tejido social campesino organizado.

“Globalicemos la Lucha
Globalicemos la Esperanza”

Quito, Marzo 10 del 2015

Posted in Uncategorized