Ecuador: Consejo sectorial Ciudadano Campesino del MAGAP

2 de mayo de 2013

Presidentes de los Consejos Sectoriales Provinciales del MAGAP presentan agenda al Ministro

Más de 90 participantes, entre presidentes de los Consejos Sectoriales y sus delegaciones provenientes de las 24 provincias de la patria, se dieron cita el día lunes 29 de abril, en el auditorio del MAGAP, ubicado al norte de la capital de los ecuatorianos.

Ministerio de Agricultura, presentó su sistematización de la información recogida en provincias en un recorrido conjunto con un equipo del Consejo Nacional, sobre la problemática con énfasis en una visión técnica. Romelio Gualán, presidente nacional del Consejo, presento la Situación Actual de la Problemática Agraria en el Ecuador, mesas de tierra, agua, crédito, comercialización, normativa del agro, vistas desde la óptica de las organizaciones campesinas, rescatan políticas públicas que no se están cumpliendo.

La falta de títulos de propiedad impide a muchas familias ser sujetos de crédito.

No avanza la redistribución de tierras conforme al ofrecimiento del gobierno.

Las adjudicaciones de aguas a la minería han causado efectos en la salud y la agricultura en las zonas mineras.

El Banco Nacional de Fomento no sirve a los intereses de los pequeños y medianos productores.

No existe apoyo para la utilización técnicas agroecológicas.

No hay apoyo específico para la pequeña agricultura campesina.

No hay garantía para la pesca artesanal.

Productos de otros países compiten libremente y de manera desleal con los productos campesinos especialmente en la frontera.

El debate sobre el proyecto de ley de tierras está estancado.

Los pescadores artesanales tienen problemas en la comercialización de la pesca (Galapagos).

Se desconoce el impacto de la introducción de los transgénicos en el país.

Además se dio una primera mirada a la agricultura agroecológica, desarrollo tecnológico vinculado a las demandas campesinas y una mayor capacidad de negociación en las cadenas, control en acaparamiento de tierras, que abre la puerta para discutir las Estrategias Nacionales hacia el Buen Vivir Rural, temas ineludibles.

Para Richard Recálde, Presidente del Consejo Sectorial del Carchi, es importante no dejar que nos arrinconen a discutir solo en torno de las mesas temáticas, pues todas ellas son funcionales al sistema imperante, no niego la importancia de debatir los temas planteados en las mesas, pero es necesario ver que se pierde lo principal un cambio en el modelo.

Un punto clave es el apoyo obtenido para la creación de un ministerio de Soberanía Alimentaria que sin duda apuntala y dinamiza las pequeñas economías campesinas, sostuvo Blanca Ipiales, dirigente Campesina de la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro.

Iniciar un proceso profundo de revisión del modelo macro, que lejos de ayudarnos nos está perjudicando y dentro de esa nueva institucionalidad es que debemos discutir cómo deben funcionar las mesas temáticas, manifestó Fausto Alcívar, Presidente del Consejo Sectorial de Manabí.

El tema de la pesca artesanal debe ser tratado como una gran mesa paralela fue y también pensar que se viene un cambio constitucional que hace necesario iniciar un proceso amplio de debate en torno al ingreso de los transgénicos en la agricultura, dando una mirada a lo sucedido a las pequeñas economías campesinas en México en torno al maíz transgénico o con la soya transgénica en Argentina, que sirven de muestra de lo que podría suceder en el Ecuador, indicó Romelio Gualán, Presidente Nacional del Consejo Sectorial Ciudadano Campesino del MAGAP.

REDACCIÓN CNC-EA
Luis Manosalvas.

Quito, 29 de abril de 2013

COORDINADORA NACIONAL CAMPESINA ELOY ALFARO

Dirección: Mosquera Narvaez Oe-257 y Versalles

Telefax:593-2-2230144

Posted in Uncategorized