Ecuador: FENOCIN participa en debate de Ley de Aguas

En el marco de la discusión del segundo debate de Ley de Recursos Hídricos, las principales organizaciones sociales del país se congregaron hoy en la Asamblea Nacional. La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN,  movilizó  campeñeras y compañersos de distintas  comunidades  de base.
 
Luis Andrango, presidente de la FENOCIN,  señaló que existe una necesidad de plantear un debate profundo sobre el modelo de desarrollo, frente a esto planteó:
 
1. La Reconfiguración de lo público más allá del Estado, advirtió una visión estadocéntrica , el estado no puede ser el principio y el fin.
 
2. Participación sustancial y vinculante, desde el gobierno vemos un pensar desde arriba y  a lo lejos,  se confunde el representar con el suplantar, es así que como FENOCIN  proponemos  una lógica desde abajo y hacia la izquierda.
 
3.  Sobre la Ley de Aguas argumentó que es fundamental agotar el proceso de debate político sin apresurar la búsqueda de la mayoría aun tranzando con la derecha.  Necesitamos una ley más que legal legítima y de consenso con la mayoría.
 
4. Planteamos que hoy se recoja y  se conforme una Comisión incluya las observaciones de las organizaciones y que trabaje un tercer informe con el fin  para agotar el debate y extender un tiempo más las decisiones.  En cuanto a los contenidos, creemos que hay que discutir los siguientes  temas: privatización, gestión social y comunitaria, la minería en zonas naturales intangibles y habitad frágiles y el riego para la soberanía alimentaria.
 
Finalmente,  Andrango, señaló que la batalla del agua continua cuando venga el veto presidencial, asimismo, enfatizó que las organizaciones estarán vigilantes  a la discusión que se genere en el seno de la asamblea, pues este es el espacio legitimo de discusión y de construcción de las leyes, mas no el  legislativo. Este tema de vital importancia para el pueblo ecuatoriano y  para la materialización de la Soberanía Alimentaria.
Posted in Uncategorized