El conflicto por la tierra en Ecuador. La lucha de Puerto Cabuyal

Jueves 19 de Julio de 2012

Trabajo conjunto entre la comunidad de Puerto Cabuyal, FENOCIN y el ALBA de los Movimientos Sociales en Ecuador

Puerto Cabuyal está ubicado a orillas del océano Pacifico, en la provincia de Manabí, Ecuador. Por más de 80 años sus familias se perpetuaron a través de la pesca, agricultura familar y el quehacer colectivo.

A partir del año 2000 empresarios franco-ecuatorianos se hicieron presentes en el lugar diciéndose dueños de centenares de hectáreas. Con múltiples estrategias intentaron desalojar a la comunidad. Su objetivo: desarrollar un emprendimiento turístico en el área conocida como la “Ruta del Spondylus”. La complicidad de funcionarios y la esterilidad de leyes que perjudican a los que menos tienen complementan la escena.



En Ecuador el 2 % de la población concentra la mitad de la superficie cultivable. En el otro extremo, los campesinos constituyen el 67% y poseen el 6 % de la tierra.

La lucha de los puertocabuyalenses sintetiza la realidad de cientos de hombres y mujeres que resisten y se organizan frente a la expansión de la explotación petrolera, minería a gran escala, megaemprendimientos turísticos, agronegocios y el sinnúmero de caras que adopta el proyecto extractivista/capitalista en nuestro continente y el mundo entero.

VER VIDEO

 

Posted in Uncategorized