“El gobierno debe tomar una decisión”

84258cddb6b28ee619c6784c9c11d670Milton Yulán de la organización Tierra y Vida de Ecuador: la larga lucha por la tierra

Pasado un año desde que se aprobara un mecanismo de distribución de tierras, en Ecuador, aún los desposeídos no han recibido ni “un metro cuadrado” por dicha vía, y urge una decisión política firme del gobierno de Rafael Correa, señaló Milton Yulán en el marco del Foro Social de Migraciones que se realiza en paralelo al V Congreso de CLOC-Via Campesina.

El proceso de contra-reforma agraria en los países latinoamericanos ha sido evidente, visualizado genéricamente, dice Milton de la organización Tierra y Vida que trabaja en la zona de costa ecuatoriana acompañando el reclamo de las poblaciones por tierras.

Actualmente en Ecuador el 60 por ciento de la canasta alimenticia que consumen las familias proviene de la agricultura campesina y de escala familiar, señala Yulán, quien afirma asimismo que en materia de tierras el proceso de legislación y reglamentación de la nueva Constitución.

“Esto de la ley de tierras puede ser un proceso interesante con participación de todos los actores no solamente del campo, porque concierne a toda la sociedad, para ir hacia una reforma agraria como se plantea desde las organizaciones, desde la CLOC, desde la Vía Campesina”, dijo Yulán.

Su intervención tuvo lugar en el panel que la Vía Campesina realizó en el Foro Social Mundial de las Migraciones, en la Universidad Salesiana de Quito, este día domingo 10 de octubre.

Yulán señaló que la ley que establece una limitante a la tenencia de la tierra generó una furibunda reacción de los sectores terratenientes lo cual podría haber condicionado la determinación oficial en ese sentido.

Asimismo, denuncia la demora en un año completo en la implementación de la ley de distribución de tierras, que alcanzaría a los dos millones y medios de hectáreas. “El gobierno debe tomar una decisión política, más aún despues de los hechos de pública notoriedad”, dijo Milton Yulán en referencia al motín policial e intento de golpe del 30 de setiembre último.

“Estamos dispuestos a ayudar como organización campesina con un decreto que habilite y finalmente permita el acceso a tierras”, agregó. Asimismo, denunció que muchas veces a pesar de las decisiones que toma el gobierno central ecuatoriano, las mismas no se llegan a aplicar íntegramente ya que “los mandos medios pertenecen al antiguo régimen” y responden, por ello a los intereses dominantes de los banqueros y terratenientes.

Las tierras estatales fueron confiscadas tras la crisis financiera y bancaria que atravesara el país en 1999-2000 y alcanzan según Yulán las 170 mil hectáreas. “Si el gobierno no logra distribuir las tierras que están bajo su mando, ¿cómo esperar que sí pueda entregar las dos millones y medio de hectáreas que abarca la ley?”, se preguntó.

Este martes 12, el V Congreso de CLOC con sus 1.500 delegados junto al Foro de Migraciones marcharán conjuntamente por el centro histórico quiteño hasta la Universidad Central donde se efectúan las deliberaciones para dar inicio formal al cónclave latinoamericano.

Posted in Uncategorized