El movimiento campesino hondureño presenta propuesta de ley de transformación agraria integral

Lunes 17 de Octubre de 2011

En el marco de una intensa jornada de luchas reivindicativas de los movimientos sociales .El movimiento campesino hondureño que integran La Vía Campesina Honduras, con el apoyo de varias organizaciones cooperantes y afines a las luchas del campesinado, presentó el pasado  11 de octubre de 2011, la nueva propuesta de ley de transformación agraria integral en el Congreso Nacional de La república.

Fueron diversas las actividades de este  pasado11 de Octubre, la jornada inició a las 9:30 de la mañana con un foro sobre cambio climático donde participaron varios expertos en el tema entre ellos la reconocida investigadora internacional Chilena Camila Montesinos de la organización GRAIN.

Luego de concluir este importante foro a eso de la 1:00 de la tarde, las y los campesinos que llegaron de diferentes partes del país en una gran movilización se dirigieron hacia el Congreso Nacional para presentar su propuesta de ley de transformación agraria integral y además para disfrutar de ricas bebidas comidas típicas que tenían preparadas un grupo numerosos de mujeres campesinas quienes desarrollaron una feria de comidas típicas y semillas nativas en los bajos del palacio legislativo.



Las y los campesinos llegaron hasta el Congreso de la Republica gritando consignas y portando sombreros, camisas blancas con leyendas alusivas al cambio climático, cargando mantas y afiches con leyendas como la agricultura campesina enfría el planeta apoyémosla y además la exigencia de aprobar una nueva ley de transformación agraria en el país entre otros mensajes.

Rafael Alegría coordinador de La Vía campesina Centroamérica junto a varios dirigentes y dirigentas campesinas entregó la propuesta de ley de transformación agraria al secretario del Congreso Nacional Rigoberto Chang Castillo, quien se hizo acompañar de otros dos diputados para recibir la misma, esta deberá ser analizada, discutida y aprobada cuanto antes para ponerle fin a la conflictividad que se vive en el agro hondureño, según lo manifestó la dirigencia campesina.

Entre tanto en el foro sobre el cambio climático realizado en horas de la mañana , la investigadora Camila Montesinos expresó” la agricultura campesina puede curar el planeta, entre las falsas soluciones que están proponiendo los gobiernos y las empresas están : el comercio de carbono que no es más que seguir contaminando y ganando dinero (REDD), La vía campesina desde el año 2007 propuso que las verdaderas soluciones al cambio climático es la agricultura campesina , luchar por ella es luchar por el futuro de todo el planeta . Nuestras investigaciones demuestran que el sistema agroalimentario industrial es el responsable de la mitad de los gases de efecto invernadero apuntó”.

Por su parte el reconocido investigador hondureño doctor Juan Almendares Bonilla en su exposición apuntó” yo no hablo de cambio climático, sino que considero que lo que estamos viviendo es un verdadero caos climático , sabemos que los países ricos son los que tienen mayor consumo de energía y emiten mas gases de invernadero que son los que aumentan el calentamiento global , los cambios en el clima no son espontáneos y naturales sino que son la expresión de un sistema global de la acumulación histórica de capital que tiene esencia depredadora ,violenta y que atenta contra la supervivencia humana y planetaria .

Mientras no se transformen las relaciones desiguales y de esencia imperialista de la mundialización del capital no será posible detener el proceso de aniquilamiento de Centroamérica y el planeta. Lo que enfrenta el sujeto histórico político es: la expansión económica, invasión biotecnológica, apropiación de las semillas, del agua, el bosque, el aire, el suelo, robo de especies de plantas y animales nativos, expropiación cultural etc.

Lo que debemos hacer ante todo esto es formar conciencia política e histórica, articular los saberes, conocimientos, ciencia, cultura, arte, diálogos, debates, construcción de poder, unidad entre los pueblos concluyó Almendares”.

Comunicaciones La vía Campesina Honduras

 

Posted in Uncategorized