El Salvador: Mala distribución de la Tierra

Viernes 19 de Agosto de 2011

La mala distribución de la tierra en el salvador ha tenido como consecuencia que miles de familias campesinas se vean obligadas a recurrir a buscar lugares donde poder habitar y cultivar para su sobrevivencia, por lo que de forma pacífica e ininterrumpida se fueron posesionando y constituyendo asentamientos rurales, en áreas propiedad del Estado que se encuentran en zonas dulces y saladas, pero que por el momento no cuentan con la legalidad jurídica necesaria para que les acredite como propietarios.

Claro está que en la Ley de Medio Ambiente, las atribuciones expeditas a este, son las de Protección, Conservación de los Recursos Naturales Renovables. Pero también es evidente que por la mala distribución de la riqueza nacional, la frontera agrícola se amplió esto porque muchas tierras que eran saladas hoy son tierras cultivables y que pertenecen al Estado y Gobierno de El Salvador, por lo que éste Ministerio, tiene la obligación legal e histórica, de resolver de una vez por todas la problemática que enfrentan los más de 250 mil familias campesinas, asentadas en áreas sobre el litoral salvadoreño y en las áreas que antes fueron forestales y que con el paso del tiempo se han convertido en zonas de tierras dulce, por lo que es obligación de este ministerio darle cumplimiento al Art. 104 Inc. Segundo de la Constitución, y Decreto Legislativo 719 Art. 26 y siguientes.

Para encontrar una solución a la problemática que desde hace años se ha convertido en una demanda de nuestra Asociación hacemos la siguiente propuesta: La conformación de una Comisión Inter-institucional y con representación de ANTA, la cual tenga como finalidad hacer un estudio de la población que se encuentra asentada en áreas naturales protegidas, tanto en áreas de manglares como de inmuebles provenientes de la reforma agraria y que han sido declaradas como áreas protegidas; y dar seguimiento hasta que las familias campesinas cuenten con seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.

De la misma forma que se proceda a la delimitación de la frontera agrícola de las áreas de manglares, ahora dulces; y de las haciendas que antes eran áreas protegidas y que se han convertido en asentamientos y áreas de trabajo. Una vez realizadas estas diligencias se pase la información a conocimiento del Consejo de Ministros, para que éste apruebe que las áreas de vocación agrícola, sean transferidas al Instituto Salvadoreña de Transformación Agraria ISTA, Instancia encargada de otorgar escrituras de propiedad, a los poseedores materiales, de conformidad a la Ley de Creación y al Mandato Constitucional.

Que se le dé cumplimiento al artículo 104 Inc. Segundo de la Cn y a los decretos 719, artículos 26 y siguientes; y 579 artículos 29, 37, 38, 62 y 63; en este aspecto, el MARN, juega un papel decisivo ,para garantizarle la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra a las familias campesinas.

En cuanto a las concesiones de áreas salineras y camaroneras, que se otorguen a personas naturales y jurídicas, se debe tomar en cuenta:

A los beneficiarios del Programa de Reinserción Productiva Ala 92-18 Unión Europea GOES el Salvador, desmovilizados FMLN y FAES, por contar con escritura de la compra de la concesión se les otorgue esta de forma perpetua.

El plazo de las concesiones para personas naturales y jurídicas, que no provengan del programa de reinserción, se otorgue para 25 años prorrogables, a fin de que estas puedan tener libertad de contraer obligaciones, con Instancias públicas y privadas, para financiar inversiones y producciones.

Eliminar los estudios de Impacto Ambiental, Plan de Manejo, Perfil de proyecto, para la renovación de concesiones; en este caso se sugiere, que solo se exija formulario ambiental para otorgar concesiones.

Que para el Estudio de Aguas Residuales, se realice por sectores, para que las Cooperativas, no incurran en gastos de laboratorio.

Se defina política de protección y conservación de las zonas de amortiguamiento, inyectando recursos económicos a las cooperativas, personas naturales y Asociaciones Agropecuarias campesinas que Trabajan en la Zona.

Se forme una Comisión integrada por MARN, PNC Y Cooperativas camaroneras, para proteger las áreas de manglar y la pesca con explosivos; en la Bahía de Jiquilisco, específicamente.

Se gire instrucciones pertinentes a los jefes y técnicos del PACAP, Región Oriental, para que estos dejen de estar hostigando a las Cooperativas, Grupos solidarios, etc., pues esto no contribuyen a la buena armonía del trabajo y relaciones interinstitucionales. Ya que se dan la tarea de amenazar con clausurar las actividades productivas.

Que cuando se realicen Inspecciones en la zona Bahía de Jiquilisco, específicamente en las cooperativas, grupos solidarios y Adesco, que trabajan con ANTA; se nos notifique para poderlo acompañar; y que la información que se consigne en los respetivos informes sea objetivo y no subjetiva.

Proyecto:” Reactivación de Infraestructura de Producción Acuícola afectados por la depresión tropical IDA en el bajo lempa” en cual será ejecutado por CENDEPESCA. Se solicita que se realice nuevamente la inspección de campo a las Cooperativas Estanques de la Bahía y Romerito, debido a que no se comparte los criterios utilizados por inspector, pues este de forma personal ha introducido criterios subjetivos para afectar las dos unidades productivas.

Posted in Uncategorized