En el marco de la III Asamblea de jóvenes y del V Congreso de la CLOC-VC 10 y 11 se reúne la Comisión Internacional de Jóvenes de la Vía Campesina

nota_deo_1Con el fin de evaluar y dar seguimiento a los acuerdos sostenidos en la anterior Asamblea Internacional de jóvenes de la Vía Campesina realizada en Aragón- Estado español, una decena de delegados de Vía Campesina de Europa, India, Latinoamérica y el Caribe, se reunieron en el local de la Coordinadora Nacional Campesina – Eloy Alfaro (CNC – EA) de Ecuador.

Los delegados proyectaron la articulación internacional del trabajo de jóvenes dentro del movimiento campesino y compartieron de manera breve, sus percepciones respecto a la participación dentro de la III Asamblea continental de Jóvenes de la CLOC-VC.

Irene, delegada de UNITERRE (Tierra Unida) organización miembro de Vía Campesina en Europa, comentó: “para nosotros/as fue importante estar en la Asamblea, primero porque en Europa el movimiento de jóvenes campesinos recién está empezando; es interesante ver como se organiza aquí en América el movimiento, aunque existen importantes diferencias. Además, hay que decir que en Europa la población es más vieja que la de América latina, Existen muchos jóvenes aquí. Hace bien verlos unidos, luchando y gritando juntos” finalizó.

nota_deo_3Los delegados de la India, señalaron que los jóvenes latinoamericanos tienen mucha energía y ven esperanza para el futuro. La región América de VC tienen un formidable movimiento de juventud del cual lo que más aprecian es el consistente esfuerzo realizado para sostener procesos de formación de los y las jóvenes. Indicaron que esto puede ser un modelo para los espacios de formación de VC en otras regiones. De hecho, en el sur y el norte de la India se está iniciando un esfuerzo para sostener un proceso de formación de jóvenes que se materializará el próximo año bajo la figura de Escuelas de formación política y social en torno a los objetivos de VC.

Además, valoraron la importancia de este tipo de encuentros y asambleas para fortalecer la incorporación de los jóvenes a la defensa y sostenimiento de la agricultura

Por su parte la región del Caribe, valoró el apoyo de VC a las actividades planificadas y ejecutadas por los y las jóvenes de las organizaciones. Puntualmente se señaló el apoyo al fortalecimiento de los sistemas de producción agrícola, los procesos de formación en las Escuelas de Jóvenes y el impulso al liderazgo juvenil dentro de las organizaciones que luchan por la defensa de la agricultura, constituyendo un invaluable aporte a relevo generacional de las dirigencias en base a un involucramiento activo de la juventud en las responsabilidades organizacionales.

nota_deo2“Esta asamblea nos ha mostrado la diversidad que existe en la CLOC-VC, ha sido un trabajo de que, a través de distintos procesos nacionales y regionales, nos ha permitido llegar a esta IV Asamblea con un mayor nivel de discusión.

Vemos que los problemas son comunes por lo que tenemos que estar formados para hacerle frente, tirando ejes comunes de acciones” señalaron los delegados/as de Sudamérica.

Por su parte, Cynthia de CONAMURI organización de VC en Paraguay, señaló que aún queda mucho por aprender en el proceso de organización de los y las jóvenes. Valorando los logros alcanzados en lo referente a la participación juvenil y la lucha por la equidad de género en el seno de la Asamblea de Jóvenes, la delegada de Paraguay fue enfática al señalar los retos de un nuevo protagonismo de la juventud en las luchas campesinas. “Hay mucho trabajo que hacer como Sudamérica y cada subregión en cada países, aparece mas organización con el protagonismo de los jóvenes y esa es la muestra de que esta lucha no para, sigue”; concluyó.

En cuanto a los acuerdos del Campamento realizado en Aragón en el 2009, Sayra de Nicaragua adelantó que en Centroamérica los jóvenes han conformado una estructura organizativa regional en la que participan un hombre y una mujer de los distintos países de la región.

La agenda de trabajo continuará hasta este lunes a mediodía, para trabajar la propuesta de una Campaña Mundial de los Jóvenes Campesinos bajo la consigna “Juventud en lucha por la tierra contra el neoliberalismo y las transnacionales” La campaña pretende informar y socializar los derechos de la juventud, el fortalecimiento de la identidad y promover el afecto, cariño y cuidado a la tierra mediante la diversificación de cultivos y la agroecología. Políticamente se espera avanzar con esta campaña en el posicionamiento de la urgente necesidad de una Reforma Agraria Integral para conjurar los perniciosos efectos de la concentración de capitales en el campo.

La comisión internacional de la juventud de LVC está conformada por dos delegados por región quienes tienen la responsabilidad de articular el área juvenil de la misma.

 

Posted in Uncategorized