Encontrarse es formarse

a5f5b301dd9c89bc9ec28068ef3e2868_1Testimonios de participantes del V Congreso de CLOC provenientes de Perú y el Ecuador costeño.

La segunda jornada de debates de los jóvenes latinoamericanos del campo sirvió para delinear rutas de acción y de reivindicaciones comunes sin por ello dejar de considerar la especificidad de cada zona, región y organización.

Radio Mundo Real recogió los testimonios de dos participantes de esta jornada momentos antes de realizarse el acto de cierre de la III Asamblea Continental de los Jóvenes del Campo.

Dialogamos con Stalin Alcívar, ecuatoriano costeño, quien se siente campesino pese a encontrarse viviendo cerca de la ciudad de Guayaquil y además está cursando capacitaciones con la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Él nos comenta sobre los problemas de los jóvenes en su región, como la violencia contra las mujeres jóvenes y la campaña que llevan adelante a nivel nacional contra este problema endémico ecuatoriano.

También recogimos el testimonio de Brena, que ha venido desde el Perú a nombre de su organización Femucarinap(Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú).

Brena nos explica la importancia de las semillas, protegidas en su mayoría por las propias mujeres campesinas y la resistencia a la incidencia de las grandes trasnacionales en el comercio de semillas a nivel de su país.

En la jornada del domingo 10 de octubre comenzarán las sesiones de la Articulación de Mujeres Campesinas de Latinoamérica que proseguirán el día lunes 11. Dirigentas campesinas, indígenas y afrodescendientes de Cuba, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Brasil, Chile y Ecuador, llevan varios días de reuniones ultimando los detalles para esta IV Asamblea de Mujeres a realizarse en el campus de la Universidad Central del Ecuador.

Posted in Uncategorized