Entrevista a Francisca Rodríguez (ANAMURI-CLOC Vía Campesina Chile) – Debatiendo sobre el Feminismo Campesino y popular

En la cuarta Asamblea de las mujeres del campo de la Cloc fue donde se tomó la decisión de levantar la consigna de que las y los campesinos en América latina no renunciaban a la búsqueda del nuevo mundo que se quiere construir y que ese mundo para las mujeres tiene las raíces, los planteamientos, las miradas frente al socialismo.

De igual manera se planteó que en América Latina las y los campesino abrieron pasos al socialismo y para ello, se hacía necesario volver a la historia para proyectar ese socialismo del futuro.

En una conversación con Francisca Rodríguez, una compañera que lleva años aportando a los espacios de formación para las mujeres de la Cloc, afirma que las mujeres estaban convencidas de poner nombre y apellido a la sociedad que aspiran, que es la sociedad socialista, pero eso significaba un debate político ideológico profundo sobre el anhelo de esa sociedad para construir en estos nuevos tiempos “modernos”.

Comparte que se afirmó el anhelo de una nueva sociedad inclusiva y por eso se dijo que no había socialismo sin feminismo, que se debía garantizar un sistema igualitario concebido por hombres y mujeres.

“Dicha propuesta fue llevado al V Congreso en Ecuador, hubo resistencia, porque a las mujeres le costaba mucho asumir el feminismo, porque para ellas era un ataque directo contra los hombres, hubo muchas compañeras que incluso expresaron dejar la CLOC si esta se convertía en feminista, sin embargo aún siguen construyendo propuestas” nos cuenta Pancha

Porque un feminismo campesino y Popular

Pancha nos dice que esta idea está consagrada, se ha continuado la discusión encontrando mucha oposición a medida que se entra a los procesos de formación y se va avanzando en la construcción de un feminismo que a partir de la identidad de mujeres del campo contemple los más grandes anhelos de las mujeres campesinas que son los que pueden garantizar la igualdad de las mujeres.

Para ella es popular porque no solamente se queda en el campo, en las mujeres indígenas, también radica en la capacidad y la fuerza que tenga el pueblo para que realmente se pueda hacer una construcción política donde los derechos de las mujeres estén garantizados y para eso se requiere de una igualdad con justicia social, donde se pongan en primer lugar los intereses del ser humano del territorio, de la Pachamama y no del capital, ni de los latifundistas o de los empresarios que quieren saquear cada territorio.

Un nuevo planteamiento a la Cloc

Producto de estos debates de estas escuelas continentales de formación, nos cuenta pancha, para las mujeres surge un nuevo planteamiento. Se ha venido trabajando una Cloc anticapitalista, antiimperialista y de profunda solidaridad con Cuba y hoy día se plantea desde las mujeres que la Cloc debe ser también antipatriarcal.

“Eso representa un salto en la definición política de la Cloc. Que marca el rumbo de las luchas, que abre las puertas para que muchas mujeres se sientan interpretadas en sus organizaciones”. afirma.

En la Conferencia intermedia de la Cloc, se presentará este planteamiento que luego también será presentado en la Conferencia de la Vía Campesina Internacional.

Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza

Posted in Uncategorized