Expone en Nicaragua padre Miguel D’ Escoto amenazas imperialistas

Sábado 20 de Octubre de 2012

El sacerdote nicaragüense Miguel D’ Escoto, expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, alertó hoy que el mundo atraviesa el peor momento de su historia por la obstinación imperialista, que coloca en riesgo a la humanidad.

El excanciller de este país expuso su denuncia en la conferencia continental del movimiento Vía Campesina, convocada en esta región por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas.



Con sede en esta capital, el foro reúne a más de 300 representantes de agrupaciones de trabajadores agrícolas, campesinos, indígenas y de afrodescendientes.

D’ Escoto, también presidente del capítulo nicaragüense en defensa de la humanidad, señaló que la doctrina político-militar esgrimida por Estados Unidos pone en práctica cada vez con mayor agresividad su concepto de dominio de espectro total, incluido el espacio extraterrestre.

Expuso que no descansará de denunciar en cuanta tribuna sea posible el carácter terrorista y genocida de la política estadounidense, frente a la necesidad de hacer conciencia sobre los peligrosos y aunar las luchas sociales.

América Latina y el Caribe, dijo, viven un proceso de rescate de la espiritualidad de sus pueblos originarios, truncada desde los tiempos de la intromisión colonial.

Durante décadas, casi en solidario, la voz de Fidel Castro y la lucha del pueblo cubano por defender su Revolución eran los referentes de ese rescate, pero ahora hay un concierto de voces que llevan adelante proyectos de justicia social, independencia y autodeterminación, estimó.

Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador dan cuestan, ilustró, de esos tiempos de cambio por humanizar la existencia de los pueblos, en crecimiento de su espiritualidad.

La reciente victoria electoral del presidente Hugo Chávez, opinó, es en ese sentido no solo un triunfo del pueblo venezolano, sino también de toda Latinoamérica y el Caribe y del mundo en conjunto.

D’ Escoto invitó a tener presente que las amenazas aumentan ante el ascenso de gobiernos progresistas en el área; Estados Unidos, ejemplificó, mantiene más de 30 bases militares en la región, dispuestas a actuar.

Mientras en países lationamericanos persisten intentos de asesinar a líderes sociales y no cesan los homicidios de trabajadores y campesinos por razones de naturaleza política, indicó el sacerdote, quien mencionó las advertencia de muerte recibidas por Rafael Alegría, dirigente del movimiento de resistencia popular en Honduras.

Hasta mañana se extenderá el encuentro con debates sobre asuntos como soberanía alimentaria, reforma agraria, formación educativa de obreros agrícolas y campesinos, criminalización de la lucha popular y combate al monopolio de las grandes transnacionales.

Galería de Fotos

Posted in Uncategorized