Foro Internacional sobre el Cambio Climático en México

_DSC0471Paul Nicolson, coordinador en Europa de la Vía Campesina señaló que “es necesario afectar las estructuras” es fundamental para encontrar soluciones reales a la crisis climática que afecta al mundo entero.



Compartimos con ustedes una entrevista hecha al Coordinador de la Vía Campesina en Europa, quien participó hoy como ponente en el Foro Internacional sobre la Crisis Climática en la ciudad de México, junto él estuvieron miembros de la Asamblea de Afectados Ambientales, un representante del Sindicato de Electricistas y un delegado de Acción Ecológica de Ecuador. El representante de la Vía Campesina resumió la propuesta del movimiento frente a la Cumbre Climática que se realiza en Cancún, a continuación recogemos algunas de sus ideas.

¿Cuál es la propuesta de la Vía Campesina frente a la Cumbre Climática de Cancún?

Como Vía Campesina Internacional decimos que la agricultura campesina y familiar enfría el planeta, y es más alimentan a los pueblos. Frente a ese rol de la agricultura campesina tenemos una agricultura industrial que está en manos de las transnacionales, que está destruyendo la naturaleza, que está calentando el planeta y encima de eso genera hambre en todo el mundo. El papel de la agricultura campesina hay que reconocerlo, lamentablemente lo que se está negociando en Cancún nada tiene que ver con la realidad climática, simplemente es un espacio en el que se está haciendo negocios sobre la crisis climática, es decir, son los gobiernos del norte y sus corporaciones que quieren hacer un negocio, fomentar un capitalismo verde y así salir de la crisis que ellos mismo generaron. En ese sentido, como Vía Campesina, nosotros nos movilizamos diciendo que la agricultura campesina es parte de la solución y que la agricultura industrial es parte sustancial del problema que no solamente enfrentan las campesinas y campesinos, sino todos los habitantes del planeta.

Crisis Sistémica

Desde el punto de vista de la Vía Campesina la Crisis Climática, la Crisis Financiera y la Crisis Alimentaria habla de la crisis de un modelo neoliberal, en ese contexto, apuntamos a soluciones sistemáticas, no es posible optar por soluciones puntuales, por partes, que no afectan las estructuras, los problemas de fondo. Nosotros somos testigos y somos víctimas del Cambio Climático, de las crisis de nuestros pueblos, de las crisis de nuestra agricultura campesina, nosotros creemos es la agricultura familiar y campesina la solución, esa es nuestra pelea.

Entonces ¿Qué se espera de la Cumbre de Cancún?

Hoy es claro que en marco de Cancún la agricultura familiar no se le quiere dar ningún espacio y de hecho la agricultura no es debatida, cuando es el 55 % causante de los gases invernadero que calientan el planeta. Entonces tenemos una batalla para que no haya acuerdo, lo peor sería que haya un mal acuerdo. Nosotros nos tenemos que movilizar para presionar a nuestros gobiernos para que de verdad aborden el tema de la crisis rural y la crisis climática de una manera seria, necesitamos otras políticas, otro modelo de desarrollo.

 

 

Posted in Uncategorized