Francia: COP21: CNA Perú presentará experiencias de agricultura sostenible para enfriar el planeta

10 de diciembre de 2015

afiche_cop21_esp.jpg​El Evento también convoca a representantes de Vía Campesina, Pacto de Unidad y Ministerio del Ambiente. Delegados campesinos están participando en actividades de sede oficial y alternativas de Coalition Climat 21.

La agricultura sostenible es un arma efectiva para enfrentar la crisis climática. Esta es la premisa que mueve a la Confederación Nacional Agraria – CNA para realizar este jueves 10.12.15 a las 16 horas el evento: La Agricultura Indígena Campesina: Contribución de los Pueblos Indígenas en la mitigación y adaptación al cambio climático. La sede será el Pabellón Perú, ubicado en el recinto oficial de la COP21 en París – Francia.

Nuestros representantes campesinos, Antolín Huáscar, presidente de la CNA, y Rosalía Clemente, lideresa de la región Junín, expondrán las experiencias ancestrales y modernas de agricultura que el campesinado peruano realiza para adaptarse y no contribuir a la emisión de gases de efecto invernadero. Esta propuesta es también una alternativa de desarrollo de amplia correspondencia con la Soberanía Alimentaria, el derecho que los pueblos tienen a producir sus alimentos de modo autónomo.

Serán también parte del panel nuestros aliados del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, el Ministerio del Ambiente y el movimiento internacional Vía Campesina. Con este último, venimos participando en las actividades paralelas y alternativas del Coalition Climat 21, que así como el año pasado, representan a lo que fue la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

La presencia de la delegación de la CNA, así como sus aliados nacionales e internacionales, en este y otros eventos es para evidenciar que los pueblos indígenas y campesinos son los más golpeados por esta crisis climática y por lo tanto son vulnerables a problemas sociales y culturales. Pero son precisamente ellos y ellas que con sus conocimientos y prácticas vivas tienen parte de la solución para poder superar esta crisis que también es civilizatoria. Está en el terreno de los representantes políticos de los países tomarles en cuenta y asumir acuerdos pertinentes y sostenibles para una real solución a esta problemática.

Posted in Uncategorized