Guatemala: 2 niños asesinados por hidroeléctrica Hidro Santa Rita

27 de agosto de 2013

niñosguateIndignación por muerte de dos niños asesinados, víctimas de las políticas extractivas y empresas transnacionales

Organizaciones feministas, campesinas y populares en conferencia de prensa expresaron su repudio por el asesinato de los niños Hageo Isaac Güitz de 13 años de edad y de David Estuardo Pacay de 11 años respectivamente.

Testimonio a Radio Mundo Real

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/carmelina_chicooj.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Los niños fueron atacados por un presunto trabajador de la hidroeléctrica Hidro Santa Rita el pasado viernes 23 de agosto en la comunidad Monte Olivo de Cobán Alta Verapaz, cuando el presunto trabajador llegó a la comunidad en busca del líder comunitario David Chen.

El presunto trabajador de la empresa ingresó a la comunidad con efectos de licos, al no recibir información sobre dónde se encontraba el líder comunitario, éste se enojo y empezó a insultar a la población, la población le solicitó que se retirara de la comunidad el hombre desenfundo el arma de fuego y disparó varias veces hiriendo de forma directa a los niños que se encontraban cerca del lugar.

Maestros de la comunidad trasladaron a los niños a hospitales nacionaes David Estuardo por la gravedad fue trasladado al Hospital San Juan de Dios en la ciudad capital donde dejo de existir ayer lunes mientras que Hageo Isaac falleció hoy martes en horas de la madrugada.

Las comunidades q´eqchis lloran a dos inocentes niños que fueron víctimas de las políticas de despojo que en la actualidad implementan empresas extractivas e hidroeléctricas que saquean los bienes de los pueblos.

Representantes de diferentes organizaciones señalaron que en varias ocasiones la comunidad ha sido asechada por la empresa hidroeléctrica y recordaron que hace doce días hubo un intenso de secuestro del líder David Chen quien se ha opuesto a la hidroeléctrica y que es padre de uno de los niños asesinados.

Señalaron que el hecho ocurrido en la comunidad Monte Olivo es el reflejo de que en la actualidad existen empresas sanguinarias que no se tientan el alma para atacar y asesinar y lo repudiable es que ahora tocó la vida de dos inocentes niños. Indicaron que eso recuerda el tiempo de genocidio vivido en Guatemala que no les importada matar mujeres embarazadas niños y niñas.

Exigieron que el hecho no quede en impunidad y que autoridades de de justicia investiguen y esclarezcan el asesinato de los dos infantes, además exigieron a los organismos de derechos humanos jugar su papel y velar por la integridad física y psicológica de la población que lo único que hace es defender su territorio.

Mujeres feministas en el marco de la visita de Dinah Shelton. Dinah Shelton Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado mostraron su indignación “por la brutalidad con la que actúan las empresas neo-extractivas sobre los territorio-cuerpo de las niñas, niños mujeres y hombres de las comunidades que resisten sobre los derechos inalienables en sus territorios”.

Asimismo mostraron su rechazo al conflicto social que se ha generado en la comunidad Monte Olivo, Cobán por la imposición extractiva de la empresa Hidro Santa Rita S.A. y de las intimidaciones e intentos de secuestro al líder comunitario David Chen, defensor del territorio-tierra y de los derechos colectivos de las comunidades q’eqchis.

Ante la muerte de los niños David Estuardo y Hageo Isaac, diversas organizaciones sociales, populares y activistas realizan campaña del silencio y colocación de listones negros en diferentes partes del país.

Posted in Uncategorized