Guatemala: 25 años de CONAVIGUA

12 de setiembre de 2013

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala “CONAVIGUA” integrada por mujeres viudas del Conflicto Armado Interno, madres solteras, madres abandonadas, niñez y juventud, así como mujeres casadas.

Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

Expresamos:

1. Que este 12 de septiembre las mujeres de CONAVIGUA, estamos celebrando nuestros veinticinco años de vida, tiempo en el que hemos construido caminos de lucha, resistencia, fortalecimiento del liderazgo y de transformación para la vida de las mujeres Mayas. Hemos avanzado en conocimientos, vencido el miedo y levantada nuestra voz, empoderadas para reivindicar nuestros Derechos individuales y Colectivos como Pueblos originarios, estar presentes en las discusiones y búsqueda de soluciones a los grandes problemas de pobreza, pobreza extrema, falta de acceso a la salud, a la justicia, a la exclusión en espacios de toma de decisión y luchar contra la discriminación y el racismo histórico y cultural que nos afecta.

2. Rendimos homenaje especial a nuestros familiares que fueron asesinados, desaparecidos y masacrados, durante el Conflicto Armado Interno, así como a nuestras compañeras de lucha que ya no están con nosotras, no olvidaremos su ejemplo y valentía, su sangre derramada es nuestra fortaleza, para seguir buscando la igualdad de Derechos

3. Con profundidad, alegría, fortaleza, autovaloración, autoestima y con mucha esperanza hemos forjado, capacitado y animado a miles de mujeres, para reconocer, reivindicar y defender el Derecho a la Vida, la Justicia, al trabajo, principalmente el Derecho a la Verdad y el Resarcimiento Justo y Digno especialmente para mujeres: señoritas, madres y abuelas que fueron víctimas de violencia y violaciones sexuales, por parte de militares , ex patrulleros civiles y otros que se escudaron en la impunidad.

4. A través de estos años la fuerza, valentía y coraje ha sido más grande para levantar nuestra honra y dignidad, nos hemos levantado día a día para buscar nuestra sanación espiritual, mental y física a pesar de lo cruento del Conflicto Armado Interno; hemos luchado hombro con hombro para salir adelante con el esfuerzo y apoyo de otras mujeres tanto en Guatemala como en otros países; ya que El Estado a través de varios gobiernos que han pasado desde que se firmó la Paz Firme y Duradera, así como, el actual gobierno militar de Otto Pérez Molina no han tenido el mínimo interés de atender la precaria situación en lo económico, social, político y cultural de las mujeres sobrevivientes del genocidio, quienes fuimos utilizadas como botín de guerra.

5. CONAVIGUA durante estos años a través de los golpes sufridos, las acusaciones, persecuciones, amenazas, asesinatos de compañeras e hijos/huérfanos; hemos aprendido del dolor y nos anima que muchas mujeres en medio de estos hechos de violencia y de graves violaciones a nuestros Derechos Humanos somos una colectividad que no nos quedamos calladas, hemos denunciado a los violadores de nuestros Derechos Humanos en tribunales de justicia a nivel nacional e internacional, gracias a la decisión y convicción de mujeres dispuestas a luchar contra la impunidad, hemos llevado a juicio algunos de los responsables de masacres, torturas, desapariciones forzadas, violaciones sexuales contra mujeres, así como otros delitos. Muchos casos tuvieron que ser llevados ante tribunales internacionales con el propósito de buscar justicia universal y se condene al Estado por los crímenes de genocidio y de lesa humanidad, que El Estado de Guatemala cometió contra nuestras comunidades.

6. Miles de mujeres en las comunidades, para superar el miedo, el trauma vivido y salir del abandono; nos hemos organizado para aprender a leer y escribir por medio de campañas de alfabetización, basados en metodología con pertinencia cultural, así mismo, hemos impulsado procesos para aportar a la economía familiar y sobrevivencia alimentaria, avanzado hacia la soberanía alimentaria que está en correspondencia con nuestra cultura, permitiendo el buen uso y conservación de los bienes naturales, conservación del medio ambiente, respeto y cuidado de nuestra madre naturaleza. Y para la formación Política de mujeres hemos impulsado procesos de formación encaminados a conocer la leyes a favor de las mujeres y especialmente leyes que respaldan los Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos Indígenas, actualmente contamos con una Escuela de Formación Política, desde la Cosmovisión Maya y la metodología de la Educación Popular.

7. Junto a nosotras en estos 25 años hemos pasado esfuerzos de mucha trascendencia que han dejado huellas y recuerdos positivos, porque en CONAVIGUA, las mujeres conducimos y aportamos con valentía, asumimos retos para la búsqueda de la paz, firme y duradera, nos sentimos honradas de haber liderado la lucha y contribuido a poner fin al reclutamiento militar forzoso y discriminatorio, al trabajo forzado y pertenecer a las Patrullas de Autodefensa Civil. Junto a otras organizaciones hermanas hemos sido protagonistas en la demanda de la paz, apoyamos el trabajo de MINUGUA Misión de Naciones Unidas en Guatemala y aportamos en la construcción del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

8. Con mucha decisión hemos localizado y denunciado los cementerios clandestinos, buscado a nuestros seres queridos que fueron enterrados como XX. Gracias al trabajo del Dr. Clyde Collins Snow y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala FAFG, los familiares de las y los desaparecidos, las fiscalías distritales que han autorizado entrar en terrenos privados y públicos; muchas familias han podido darle sepultura digna a sus madres, padres, abuelas, abuelos, hijas e hijos que fueron desaparecidos por el Ejército Nacional en los años ochenta y no descansaremos hasta encontrar a los que aún no sabemos donde fueron enterrados. Para CONAVIGUA es un avance haber trabajado en varios ex destacamentos militares, porque se han recuperado osamentas, que demuestran la crueldad con que actuó el ejército, dirigido por los altos mandos militares con el aval y autorización del presidente de la República de esa época.

9. Las mujeres de CONAVIGUA expresamos nuestro más profundo agradecimiento, por cerrar otro ciclo de vida organizacional, varias en el camino nos dejaron y se fueron a la otra dimensión, pero sus sueños y su legado nos acompañan, podemos decir que somos un conjunto de valores y principios.

10. Tenemos conciencia y claridad para seguir los pasos de nuestros ancestros, para profundizar en nuestra Cosmovisión Maya, recuperar, reivindicar y valorar nuestra identidad. Actualmente seguimos enfrentando otras formas de invasión: económica, ideológica y política y se constituyen en una amenaza para nuestra vida, la vida de nuestra madre tierra, el aire, los animales y los cerros, por lo que tenemos la plena convicción que sólo uniendo las fuerzas como pueblos podemos defender nuestros Derechos sobre nuestras tierras, territorios y todos los bienes naturales.

11. El Oxlajuj Bactun, nos dejó como responsabilidad el cuidado y defensa de la madre tierra, estamos obligadas moral y físicamente a continuar en la lucha comunitaria, conducida por las autoridades ancestrales, conscientes de nuestro Derecho a ser consultadas y dar nuestro consentimiento sobre la implementación de megaproyectos, extracción minera e implementación de hidroeléctricas.

12. Como mujeres Mayas conscientes de los graves daños que ocasionan los megaproyectos (minería, hidroeléctricas, mono cultivos) en nuestro territorio, por lo tanto como organización mantenemos abierto el debate, el análisis y lucha en defensa de la madre tierra y territorio, ya que las consecuencias afectan nuestra vida, la salud integral, la situación económica, social, política y las graves secuelas que dejarán en las nuevas generaciones de nuestras comunidades y pueblos.

13. Ante la sistemática violación a nuestros derechos colectivos y propiedad privada cometido en contra de nuestras comunidades Mayas Q’eqchí, del Municipio de Lanquín Alta Verapaz, ante la instalación del Proyecto Hidroeléctrico ENTRE RIOS, la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos de los habitantes de las comunidades de Lanquín, y la ausencia de una respuesta efectiva por parte del sistema de justicia nacional, las autoridades ancestrales comunitarias y miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, hemos decido elevar nuestras acciones jurídicas a nivel internacional, presentando nuestra denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 21 de agosto del 2013, en lo que hemos señalando que El Estado de Guatemala ha violado el derecho de propiedad privada de las comunidades y el derecho a la protección judicial efectiva tal como lo establece la Convención Americana, reconoce el derecho de las comunidades peticionarias a un recurso sencillo y rápido o cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes.

14. En nuestro aniversario saludamos a todas nuestras afiliadas, en los cuatro rincones de Paxil y Cayalá y las animamos a seguir en la lucha, nuestro sincero y especial agradecimiento a nuestras amigas y amigos cooperantes, en solidaridad, que nos han apoyado, e identificado con nuestro trabajo, a las organizaciones con las que realizamos un trabajo coordinado y con los consorcios en los que participamos nos comprometemos a seguir en la lucha por los Derechos Humanos, los Derechos de las mujeres, de los Pueblos Indígenas y junto a los grupos excluidos y explotados haremos nuestro aporte,
para que algún día la justicia, la verdad, el resarcimiento, la armonía y la paz florezca en nuestra Guatemala Pluricultural, Multiétnica y Multilingüe.

Que los pueblos tengan paz, mucha paz y que sean felices.

¡Que vivan los 25 años de lucha de las mujeres de CONAVIGUA¡

Por la Unidad y dignidad de las Mujeres
¡CONAVIGUA PRESENTE¡

Posted in Uncategorized