Guatemala: 33 años de la masacre de Panzós

La vida de hombres y mujeres inocentes ha sido y siguen siendo sacrificadas por exigir el derecho al uso y tenencia de la tierra en Guatemala.

La lucha por tener acceso a la tierra ha sido histórica en Guatemala, donde han perdido la vida aquellos hombres y mujeres que han pedido se respete sus derechos, Panzós fue testigo de la muerte de varios campesinos y campesinas que hace 33 años se reunieron en la plaza pública de Panzós para conversar sobre la falta de acceso a la tierra y sobre las violaciones que cometían los finqueros y así presentar en conjunto su petición a la autoridad local señor Walter Overdick García quien en ese entonces fungía como Alcalde de Panzós.

El municipio de Panzós se ubica en el Valle del Polochic de Alta Verapaz, Valle que ha estado habitado desde la historia por población q´eqchi´y poqomchi´, la defensa de la madre tierra y la defensa de los recursos naturales ha sido bandera de lucha de las poblaciones indígenas y campesinas, sin embargo decretos como el 170 de Redención de Censos hizo a que los indígenas y campesinos fueran expropiados de sus tierra y con la expropiación se favoreció a agricultores extranjeros en este caso alemanes.

Después de que las y los campesinos gozaran de una propiedad comunal el valle se convirtió en propiedad privada destacando la característica de seguir acumulando la tierra en pocas manos y continuar con la explotación de los “mozos colonos”.

Antes de la masacre las y los campesinos vivieron momentos de intimidación y persecución por parte del ejército y terratenientes que los intimidaban para que ya no exigieran tierras, sin embargo las y los campesinos continuaban exigiendo su derecho.

Para manifestar su descontento por actos de represión que realizaban los finqueros y autoridades locales y militares, el 29 de mayo de 1978, campesinos de las aldeas Cahaboncito, Semococh, Rubetzul, Canguachá, Sepacay, finca Moyagua y del barrio La Soledad, decidieron realizar una manifestación pública en donde cientos de hombres, mujeres, niños y niñas indígenas se dirigieron a la plaza de la cabecera municipal de Panzós, después de estar abarrotada la plaza inició el tiroteo por parte del ejército.

Cómo inicio el tiroteo dirigido hacia los asistentes de la concentración? Existen varias versiones sin embargo lo certero es que el teniente que dirigía la tropa militar dio la orden para disparar contra la gente reunida donde fueron acribillados mas de 50 campesinos y campesinas ese día se produjo la masacre de Panzós.

En la actualidad cientos de familia q´eqchi´s siguen siendo víctimas de persecución intimidación amenazas y masacres por parte de finqueros tal es el caso de cientos de familias del Valle del Polochic en donde “continúan siendo amenazados por los descendientes de familias extranjeras como los Widmann que se han convertido en los principales violadores a los derechos humanos de las y los campesinos” señaló un comunicado de Comité de Unidad Campesina CUC.

La problemática agraria en el país es permanente porque los gobiernos no han implementado políticas de Estado para atender la demanda de las y los campesinos y no han tomado en cuenta las propuestas de Ley tal como la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral propuesta por las organizaciones entre ellas la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC.

En un comunicado el CUC exigen al Estado resarcimiento psicológico y económico a las familias de las víctimas de la masacre de Panzós y de la familia de Antonio Beb y Oscar Reyes, asesinados recientemente en el Valle del Polochic.

Asimismo exigen a los tres organismos de estado atender la histórica demanda de acceso a la tierra de las comunidades campesinas de Panzós, y Justicia para las y los caídos en la lucha por el acceso a la tierra en Panzós.

 

 

Posted in Uncategorized