Guatemala: 80 Familias q’uechi del Estor reciben la regularización de sus tierras bajo el régimen comunal

8 de marzo de 2014

descarga.jpgDespués de 37 años de lucha y resistencia de las comunidades indígenas, maya q’eqchí de SANTA ROSA BALANDRA, MIRADOR RIO BALANDRA, BUENA VISTA II, ubicadas en el municipio de El Estor, Izabal, logran el reconocimiento legal o la regularización de sus tierras.

Estas comunidades presentaron la solicitud de adjudicación de las tierras que posesionan desde 1974, al Instituto Nacional de Transformación Agraria INTA, desde el 27 de mayo de 1997 y 16 deenero de 1979, respectivamente. Con la declaración del área protegida en la región en 1975, el proceso de regularización se estancó por tantos años.

Con la insistencia y resistencia de las comunidades mencionadas para la regularización de sus tierras y el acompañamiento desde 1992 de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, hasta en 2013 se logró integrar una mesa interinstitucional con la presencia de CONAP, Secretaría de Asuntos Agrarios, Registro de Información Catastral y el Fondo de Tierra, se logró llegar a un entendimiento de regularizar las tierras a estas comunidades.

Comunidades No., Extensión, Fams, Extensión en Caballerías, Valor Área Q, Rebaja en Q, Área en Q, Área a pagar

Santa Rosa Balandra 33 13.85 114,214.94 58,332.98 55,881.93

Mirador Río Balandra 25 9.76 80,513.84 61,949.89 18,563.95

Buena Vista II 22 4.76 39,248.035 22,223.00 17,025.03

TOTAL 80 28.37 233,976.81 142,505.87 91,470.91

Son 80 familias q’eqchí las beneficiadas, todas miembros de CONIC, con una extensión de 28.37 caballerías de tierra, divididas entre las tres comunidades. Tenían que pagar al Estado de Guatemala la cantidad de Q233,976.81, por el valor de la tierra regularizada, sin embargo, con la aplicación de la nueva política económico y social del Fondo de Tierra, emitió el punto resolutivo 225-2013, contenida en el acta 56-2013, en sesión extraordinaria, del Consejo Directivo del 4 de diciembre del 2013, resuelve aprobar la tierra bajo el régimen comunal, restándole al precio del área total de la finca el precio que corresponde al área forestal de protección y áreas sociales de uso común con un monto de Q142,505.87, por lo que los comunitarios deben cancelar la cantidad de Q91,470.91, dividida entre las tres comunidades equitativamente.

Es de resaltar que son las primeras comunidades reconocidas por el Estado de Guatemala como REGIMEN COMUNAL, este quiere decir que el Estado de Guatemala empieza a reconocer y respetar las tierras de COMUNIDADES INDIGENAS, que en cierta época de la historia perdieron el derecho sobre las mismas. Quiere decir que no recibieron la atención social del Estado de Guatemala, ni de sus propias autoridades municipales. Ser reconocidas como COMUNIDADES INDIGENAS y la REGULARIZACION DE SUS TIERRAS implica empezar a recibir toda la atención necesaria de parte del Estado, a través de sus instituciones y su municipalidad para construir su propio desarrollo y la convivencia con la madre naturaleza.

Por vivir en un área de amortiguamiento del área protegido, es necesario un reconocimiento económico trimestral o semestral, por cuidar, proteger y convivir con la madre naturaleza. Asimismo necesitan de la asistencia técnica de producción agropecuaria acorde al área. Mejorar la infraestructura para que tengan una vida digna y humana.

La experiencia que nos deja la resolución de estos conflictos de varias décadas, con la integración de la Mesa Interinstitucional, es posible agilizar la resolución de 21 casos más acompañados por CONIC solo en la región de El Estor y otros casos similares en otras regiones del país.

La mayoría de estos casos no necesitan de nuevos presupuestos, únicamente necesita la Voluntad Política, con el reconocimiento de COMUNIDADES INDIGENAS se puede agilizar la resolución de estos.

Saludamos la definición de nuevas política agrarias impulsadas por la Secretaría de Asuntos Agrario y el Fondo de Tierras, como la Reestructuración económica y social de la deuda agraria, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores colonos y el reconocimiento del Estado de Guatemala de las tierras de comunidades indígenas, son instrumentos necesarios para la resolución de conflictos históricos, principalmente sobre las comunidades indígenas, sin embargo se hace necesaria la asignación de nuevos presupuestos para dinamizar estas políticas, de lo contrario quedan en buenas intención.

Desde el Estor, Izabal y en el marco de la lucha por la madre tierra, en el día internacional de la mujer, saludamos a la todas las mujeres mayas y campesinas, porque con su lucha y resistencia inquebrantable, han hecho salir adelante con sus hijos y familias. En medio de la crisis económica, crisis de principios y valores, las mujeres han marcado el paso para enfrentar frontalmente esta crisis generalizada, que ha golpeado directamente a las mujeres, niños y ancianos.

En CONIC las mujeres tienen un lugar protagónico en las estructuras a nivel comunal, municipal, departamental y nacional, a pesar de eso tenemos la tarea de seguir combatiendo el machismo y la exclusión.

A todas las comunidades miembros, las instamos a seguir luchando por la madre tierra y las que ya fueron beneficiadas a prepararse para sembrar, para garantizar nuestra seguridad y soberanía alimentaria.

POR EL RESCATE DE LA CULTURA MAYA, LA LUCHA Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO… ES LA LUCHA POR LA VIDA Y LA PAZ.

COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-

Miembro de UASP, Mesa Plural, CLOC y Vía Campesina Internacional

Posted in Uncategorized