Guatemala: Acto de agradecimiento por acompañar a las mujeres valientes de Sepur Zarco

14 de abril de 2016

guate14abr16.jpgCon la presencia de representantes de organizaciones sociales, de radios comunitarias, organismos internacionales y de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Mujeres Transformando el Mundo -MTM- quien fue querellante en el Caso Sepur Zarco realizó acto de agradecimiento.

La coordinadora general de -MTM- Paula Barrios agradeció a las y los presentes el acompañamiento y aporte en búsqueda del camino a la justicia de las Mujeres Q´eqchi´ se Sepur Zarco, el camino recorrido durante más de seis años el cual se pensó como un camino difícil y lejano para reconstruir la historia de 30 años de silencio. A pesar de lo difícil ese camino fue importante para las mujeres sobrevivientes.

Para las mujeres contar la violencia sexual que vivieron y los años que sufrieron fue muy duro pero fue importante para que el Estado reconociera que no había sido su culpa y que esa es su verdad. Galería de Fotos

Desde MTM más que aportar la experiencia se puso el corazón en todo el proceso de lucha por la justicia, indicó Barrios.

“En el proceso del juicio se dio mucha mística y días de mucha emotividad”, indicó, asimismo agregó que paralelamente se desafió a todo el sistema de justicia que tenía que responder bajo la aplicación del derecho internacional humanitario y de los convenios internacionales ratificados por Guatemala.

Agregó que se dio un paso aunque no termina el camino, “el reto mayor es la reparación integral. Las mujeres necesitan que su vida cambie, necesitan que el contexto donde viven deje de ser de esclavitud que no es sexual, en la actualidad la esclavitud es laboral”, refirió la coordinadora de MTM.

Durante su discurso la coordinadora de la organización querellante dijo que el juicio únicamente abre una verdad que estuvo más de treinta años en silencio, señaló que en la actualidad hay muchas personas víctimas sobrevivientes del conflicto armado y muchos viven en esclavitud laboral por la palma africana y la caña de azúcar que han acaparado las tierras, ello no permite hasta hoy día el desarrollo de un proyecto de vida para las niñas y adolescentes.

La coordinadora de -MTM- agradeció fraternalmente a todas y todos quienes recorrieron el camino junto con las mujeres luchadoras sobrevivientes de Sepur Zarco, además solicitó no dejar solas a las valientes mujeres en el camino que se tienen que continuar.

Por su parte la Fiscal General Thelma Aldana señaló que el año 2016 quedará registrado en la historia como el año en que se dictó la primera sentencia a nivel mundial de esa magnitud, “Gracias a las víctimas a aquellas que ofrendaron sus vidas y a aquellas que se atrevieron a romper el silencio y que se atrevieron a llegar a los tribunales de justicia”, indicó Aldana.

Rosalina Tuyuc de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, agradeció a todos los que dieron su vida y derramaron su sangre y por todos y todas las que lograron sobrevivir a todo el genocidio de los últimos años, agradeció la decisión de las mujeres que hablaron y tocaron la justicia oficial del país, justicia que por muchos años estuvo atrasada para las víctimas. Las víctimas desde los años 80 tenía decisión de buscar justicia pero siempre hubo negación para ellas, indicó

Se ha señalado y se seguirá hablando que sin las mujeres y sin la sensibilidad humana y femenina no hubiera sido posible alcanzar los procesos que ya se han avanzado refirió; asimismo hizo énfasis en la importancia de que las mujeres narraran lo vivido porque el juicio Sepur Zarco agregó otros delitos que se cometieron principalmente en ex destacamentos militares.

La valiente decisión de las mujeres al hablar fue luz para que la justicia se haya podido dar, dijo Rosalina Tuyuc. “Para las víctimas la sentencia ya está firme porque es la justicia que se esperó durante muchos años ya todo lo que venga a deslegitimar después será ya solo político, lo que se dio ya sentó un precedente y ya dejó la dignificación y dignidad al honor de las mujeres que fueron violentados sus derechos enfatizó.

Comunicación
Mujeres Transformando el Mundo MTM Guatemala
comunicación.mtm@gmail.com
http://www.mujerestransformandoelmundo.org
Facebook: mujerestransformandoelmundo Mtm
Twitter: @mtm-guatemala

Posted in Uncategorized