Guatemala: Basta de criminalizar la lucha de estudiantes normalistas

Martes 3 de Julio de 2012

La juventud del Comité de Unidad Campesina -CUC- y del Movimiento de Jóvenes Mayas -MOJOMAYAS- repudió el actuar de las fuerzas de seguridad hacia estudiantes de las escuelas normales de Guatemala.

Gustavo Yaxon representante juvenil recordó que nunca ha existido voluntad de parte de las autoridades en dialogar y escuchar a los estudiantes, contrario a ello la ministra de educación Cynthia Del Águila vice ministro y asesores han implementado una campaña de criminalizar la organización del liderazgo estudiantil.

Los representantes de la juventud señalaron que se suman a la lucha de las y los estudiantes de las Escuelas Normalistas de los departamentos y la capital que con claridad política defienden la carrera magisterial y la defensa de la educación pública del país.

Yaxon recordó que el Estado debe garantizar la educación pública de calidad para la niñez adolescencia y juventud, descrita en el artículo 77 de la Constitución Política de la República de Guatemala, Asimismo dijo que no descartan unirse a las acciones que realicen los estudiantes normalistas.

Desde mediados del mes de mayo El Ministerio de Educación presentó una propuesta para mejorar la calidad educativa y transformar la carrera de Magisterio en Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, para que los estudiantes sigan una carrera técnica universitaria es decir que deben de estudiar cinco años.

Los estudiantes normalistas han reiterado en varias ocasiones que no aceptan la propuesta del Ministerio de Educación señalando que es un proceso de privatizar la educación al querer implementar dos años más a la carrera de magisterio, además han señalado que la calidad educativa debe ser integral y es obligación del gobierno implementar recursos para mejorar la infraestructura de los establecimientos y que los catedráticos actuales impartan clases de calidad.

El Comité de Unidad Campesina -CUC- integrante de la CLOC Vía Campesina Condenó el accionar de las fuerzas policiales en contra del estudiantado que reivindica su derecho a la educación, oponiéndose a la imposición de una reforma a la carrera magisterial. Asimismo rechazó las políticas de criminalización, persecución y represión que el Gobierno a través del ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, implementado en contra de los estudiantes normalistas y pueblos en resistencia y movimientos populares.

El CUC hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a todos los movimientos populares a unificar la lucha y poner un alto a las acciones violentas que está cometiendo la Policía Nacional Civil, no solo en contra de los estudiantes normalistas, sino también con los pueblos que luchan por la reivindicación de sus derechos individuales y colectivos.

 

 

Posted in Uncategorized