Guatemala: Comunicado CONAVIGUA: Libertad para los presos políticos

13 de julio de 2016

guate13jul16.jpgLa Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, reafirmamos nuestra lucha en defensa de la vida, la madre tierra y el Territorio.

Expresamos que desde hace muchos años la política de represión y criminalización ha sido implementada por los gobiernos para perseguir a nuestras lideresas y líderes que defienden su territorio, tal es el caso de los hermanos presos políticos de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos son defensores de la vida en plenitud y en defensa de la tierra y el territorio y su posición ha sido en contra de la Hidro Santa Cruz, subsidiaria de la transnacional española Hidralia Energía.

Nuestros hermanos han permanecido por varios meses privados de su libertad porque se les acusa de delitos que no han cometido, hoy enfrentan debate oral y público y se ha evidenciado durante el desarrollo del debate la inocencia de nuestros hermanos, porque

las acusaciones de la fiscalía del Ministerio Público refleja que es un proceso de persecución política hacia los líderes comunitarios.

Con el proceso que en la actualidad enfrentan nuestros hermanos de Santa Cruz Barillas, se evidencia la violación a los derechos humanos por parte del Estado y los gobiernos hacia los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas a decidir sobre su territorio y defender la madre tierra.

Las Mujeres de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, enviamos un saludo solidario para nuestros hermanos presos políticos así como a sus familiares, por que reconocemos que la ausencia en sus hogares ha significado dolor y temor y por lo anterior:

Exigimos se respete la decisión que realizan los pueblos indígenas sobre su territorio a través de las consultas comunitarias y se respete la resistencia pacífica.
Asimismo que se respete el derecho a la vida y Exigimos la libertad de nuestros hermanos Rigoberto Juárez Mateo, Domingo Baltazar, Adalberto Villatoro, Ermitaño López, Mynor López, Arturo Pablo y Francisco Juan Pedro que han alzado su voz para defender nuestra madre tierra y que nuestros hermanos recobren su libertad.

¡Por la Unidad y Dignidad de la Mujer
CONAVIGUA presente!

Guatemala 12 de Julio de 2016

Posted in Uncategorized