Guatemala: CONAVIGUA demanda al Congreso la inclusión del sistema jurídico indígena en las reformas

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA a la opinión pública nacional e internacional DEMANDAMOS:

Al Congreso de la República y a cada diputada y diputado a responder a la demanda de los Pueblos Indigenas, a la inclusión dentro de las reformas constitucionales del sistema de justicia, el reconocimiento del pluralismo jurídico. Siendo Guatemala  con naturaleza de mayor porcentaje que pertenecemos a los pueblos indígenas, siendo mayores Xincas  y Afrodescendientes, razón por la cual, es tiempo de que se incluya, se reconozca y que se respete el sistema jurídico indígena. 

El reconocimiento del derecho indígena ha existido y ha contribuido a la pacificación de las comunidades que durante miles de años se ha practicado y ha contribuido históricamente para que en el sistema oficial no se acumulen los casos que las autoridades ancestrales resuelven. 

Las reformas al sistema de justicia es una urgente necesidad, para la erradicación del racismo, la exclusión, los privilegios para un sector y la erradicación de la corrupción que ha afectado los niveles altos de las cortes. Necesitamos que la justicia tenga una imagen plural, incluyente para las mujeres, los Pueblos Indigenas y Guatemala, se necesita aplicar una justicia para la paz y para la igualdad de derechos. 

Conavigua se une y respalda a las autoridades ancestrales, en su demanda por la inclusión del pluralismo jurídico en las reformas del sistema de justicia, respaldamos las demandas de organizaciones de Mujeres. 
Exigimos el cese de la persecución contra la CICIG, especialmente contra el señor Comisionado Iván Velasquez, respaldamos su trabajo a favor de la transformación de la justicia, así mismo respaldamos el trabajo del Ministerio Publico y de la señora Fiscal Telma Aldana.

Por una justicia plural, Conavigua presente!

Guatemala, 15 de febrero de 2017

Posted in Uncategorized