Guatemala: CONAVIGUA por la búsqueda de la Verdad con Justicia y la recuperación de la Memoria Histórica

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala- CONAVIGUA-dentro de sus aportes para el esclarecimiento Histórico y de la búsqueda de la verdad, la justicia, la justicia social,  de los hechos de violaciones en contra de los derechos humanos, derechos colectivos de los pueblos indígenas, especialmente de la mujeres Mayas, con acciones orientadas a exhumaciones e inhumaciones de víctimas del conflicto armado interno, y la aplicación de la justicia a los responsables intelectuales y materiales del GENOCIDIO y crímenes de lesa humanidad, ocurridos durante el conflicto interno en Guatemala, CONAVIGUA por más de 28 años ha venido contribuyendo su granito de maíz al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y recomendaciones para el Esclarecimiento Histórico. 

HOY A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL 

DAMOS A CONOCER:

Que durante los días 24 y 25 de enero del presente año 2017, se lleva a cabo la dignificación de 17 víctimas que lamentablemente no fueron identificadas a través del análisis de ADN, en el laboratorio de La Fundación de Antropología Forense de Guatemala-FAFG, dignificación que inicia con los actos de entrega, en el Ministerio Público de Santa Cruz del Quiché, posteriormente la velación e inhumación en el municipio de Zacualpa; como parte de los procesos de exhumaciones realizadas durante los años 2004 y 2005 por CONAVIGUA. 

Hechos ocurridos: Durante los años de 1980 en los Municipios del Departamento de El Quiché, en este caso particular en el municipio de Zacualpa del departamento del Quiché, el ejército de Guatemala llevó a cabo innumerables actos de violencia, aplicando una serie de estrategias de terror, intimidaciones, persecuciones, torturas y masacres en contra de la población civil, en el área rural, así en el área urbana el ejército de Guatemala,  ocupó las instalaciones de Iglesia Católica y el convento,  que se encuentran en el centro del área urbana del pueblo de Zacualpa. En este lugar el ejército llevo a cabo, todos los crímenes de tortura y desaparición forzada, en contra de la población civil. Los testimonios de los vecinos, que comentan la forma en que los soldados ingresaban a los campesinos en el destacamento militar-Iglesia católica de Zacualpa, y que ya nunca los volvieron a ver, así mismo por las noches se escuchaban los gritos desgarradores y llantos de las personas dentro del lugar. 

En los casos de las 17 víctimas, es lamentable no contar con la identificación por ADN. Las lideresas de Conavigua han asumido la responsabilidad de brindar a las víctimas una digna sepultura. Las desapariciones y secuestros se dieron en el año 1982 en diferentes fechas, en su mayoría fueron secuestrados en la plaza pública del Municipio de Zacualpa, momento en el que se encontraban realizando sus necesidades rutinarias durante los días de mercado, otros fueron secuestrados en sus casas, como lo mencionan las personas que los vieron, al momento de ser capturados por elementos del ejército de Guatemala e ingresados en las instalaciones del destacamento militar-Iglesia Católica de Zacualpa, lugar del cual ya nunca los volvieron a ver. 

A 36 años del Genocidio y de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, ocurridos en dicho Municipio en contra del pueblo Maya Quiché, familiares sobrevivientes manifiestan su agradecimiento a CONAVIGUA por el apoyo incondicional y acompañamiento en la realización de los trabajos de exhumación realizados y ahora del acompañamiento en el proceso de inhumación, de esta manera denunciando públicamente estos hechos de violaciones a los derechos humanos esenciales del ser humano, como lo es el derecho a la vida. 

Como CONAVIGUA, Reafirmamos, que este hecho histórico lamentable, es otra prueba más del Genocidio en Guatemala. Condenamos todas las formas de violaciones hacia los derechos humanos, derechos colectivos de los pueblos indígenas, cometidos durante la guerra interna en nuestro país. Exigimos al estado justicia y verdad, esclarecer los hechos ocurridos y la aplicación de la justicia a los autores intelectuales y materiales del Genocidio  en Guatemala, 

Por la búsqueda de la Verdad con Justicia y la recuperación de la Memoria Histórica.

Ciudad de Guatemala   febrero del 2017
GUATEMALA, NUNCA MAS

Posted in Uncategorized