Guatemala: Diputados jefes de diferentes bancadas, una vez más se burlan del Pueblo

24 de setiembre de 2014

guate25set14.jpgEn asamblea permanente se declaró la delegación de representantes de pueblos, comunidades, autoridades ancestrales y organizaciones populares esto después que diputadas y diputados jefes de diferentes bancadas no asistiera a la reunión programada para este día en el Salón del Pueblo en el Congreso de la República.

Desde las nueve de la mañana la delegación se hizo presente al Congreso de la República para dar seguimiento a los compromisos asumidos sobre la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral y al cronograma para darle seguimiento a las demás demandas realizadas en el marco de la jornada de movilización realizada el miércoles 17 y jueves 18 de septiembre.

Al ingresar al Salón del Pueblo únicamente había representación de cinco bancadas URNG, WINAQ, ENCUENTRO POR GUATEMALA, UNE Y LIDER, Arístides Crespo presidente del Congreso ingresó al salón e indicó que no se podía dar inicio a la reunión programada por no contar con el quórum necesario de las bancadas (se necesitaba representación de ocho bancadas).

Aunque una representación de la delegación de pueblos, comunidades, autoridades ancestrales y organizaciones populares recorrieron las oficinas de las diferentes bancadas a llamar a los diputados a hacerse presentes al Salón del Pueblo, éstos no respondieron al llamado del pueblo aduciendo que se encontraban ocupados o tenían compromisos que atender.

Daniel Pascual parte de la delegación señaló que se hace evidente la irresponsabilidad de la junta directiva del Congreso de la República y los diferentes jefes de bloque, indicó que es una forma de mostrar su inexistente voluntad política e incumplimiento de los compromisos de las diferentes bancadas.. Dijo que es una manera de jugar con el pueblo al hacer maniobras dentro del congreso y ello se demostró en la falta de quórum para realizar la reunión programada.

“No nos sentimos fracasados sino que el fracaso será para ellos cuando vayan a pedir el voto a las comunidades, porque las protestas realizadas a nivel nacional es muestra del descontento generalizado de la población; la acción de las diferentes bancadas al no hacerse presentes a la reunión será lo que se transmitirá a las comunidades para que les pidan cuentas a las y los diputados de sus regiones de sus municipios y departamentos, los diputados y diputadas no pueden alegar desconocimiento de las necesidades que se viven en las diferentes comunidades del país”, indicó Pascual.

Por su parte Manuel Vail representante de las autoridades ancestrales dijo que no salen del Congreso con las manos vacías, sino que se llevan con claridad qué son los partidos políticos y los diputados que dicen que representan al pueblo, “Estamos indignados porque el actuar de las y los diputados contradice lo que dicen en sus discursos, (que están con el pueblo) pero a la hora de la hora desaparecen”, señaló Vail quien dijo que lo sucedido en el Salón del Pueblo se llevará a las comunidades de las diferentes regiones del país.

Agregó que en las asambleas que se realicen en los diferentes pueblos, cada comunidad determinará su propia dinámica de resistencia y denuncia, dejó claro que las demandas y la exigencia a las y los diputados a legislar a favor del pueblo continuarán.

Las demandas de las comunidades, pueblos, autoridades ancestrales y organizaciones populares son: la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, aprobación de la Ley de Radios Comunitarias, Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas y Ley de la Juventud. Asimismo la derogación total de leyes que únicamente favorecen y defienden los intereses de las grandes empresas nacionales y transnacionales.

Rumbo al VI Congreso
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo –CLOC-
Argentina 2015

Posted in Uncategorized