Guatemala: Inicia encuentro de la Red Latinoamericana de Afectados por Represas

5 de octubre de 2013

arton7131-47702.jpgA pesar de las veladas amenazas del gobierno de Otto Pérez Molina a los “extranjeros” que participen en movilizaciones sociales en Guatemala, este domingo 6 de octubre en varias regiones del país se inician recorridos de integrantes de la Red Latinoamericana de Afectados por Represas que son el inicio de el V Encuentro de esta articulación continental a realizarse en el municipio Las Cruces, comunidad de Retalteco, en el departamento del Petén.

Diálogo con Eric Hernández integrante del comité organizador por CEIBA-Amigos de la Tierra

Descargar MP3

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/eric_hernandez_encuentro_redlar.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

En diálogo con Radio Mundo Real, Eric Hernández explicó que Redlar está integrada por organizaciones de Meso y Sudamérica y que las giras previas tienen como objetivo acercar la solidaridad hacia las comunidades en resistencia.

Compartir experiencias de lucha y resistencia y socializar un diagnóstico común de alternativas locales para satisfacer la demanda energética a las poblaciones y no a las empresas implicadas en megaproyectos que son en realidad la justificación de las represas, cuyos proyectos se multiplican en varios territorios.

El anterior encuentro fue en Costa Rica y tuvo carácter mesoamericano, donde se acordó ampliar y fortalecer la articulación a escala continental, explica Eric, integrante de CEIBA-Amigos de la Tierra Guatemala y parte del grupo organizador.

La lucha por el represamiento de ríos y privatización de territorios se encuentra en plena agenda política y social en Guatemala y claramente las empresas hacen su juego a varios carriles. De un lado acuerdos con el gobierno autoritario de Pérez Molina, también financiando grupos de sicariato y violencia social que amenazan permanentemente a los líderes comunitarios pero también a través de publicidad callejera que asocia el producido por las hidroeléctricas a la felicidad y desarrollo del país.

En las transmisiones deportivas, tanto radiales como televisivas, puede apreciarse publicidad señalando que la audiencia recibe relatos del equipo de futbol de sus amores “gracias a la gentileza” de los diferentes consorcios de megaproyectos, de origen extranjero.

En el plano nacional guatemalteco, afirma Eric, el Encuentro servirá para insuflar nuevos bríos al movimiento guatemalteco de resistencia a megaproyectos y en defensa de los ríos, buscando una mejor articulación.

Radio Mundo Real se encuentra ya en Guatemala y se unirá a una delegación que visitará, en misión de verificación, el municipio de Santa Cruz Barillas que ha sido militarizado recientemente y varios de cuyos integrantes han sido encarcelados desde que en abril de 2012 la resistencia a la construcción de Hydro Santacruz generara fuertes movilizaciones de la población quien ya se ha expresado en contrario a través de consultas comunitarias.

Posted in Uncategorized