Guatemala: IV Congreso Nacional de pueblos, comunidades y organizaciones

8 de agosto de 2014

guate8ago14.jpgDesde nuestras raíces sembramos las semillas para una nueva sociedad ¡Florecerá Guatemala! es la consigna que convocó a niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres de diferentes regiones de Guatemala, para participar en el IV Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones.

726 delegadas y delegados (389 mujeres y 337 hombres) de diferentes edades se han convocado con el objetivo de construir consenso del nuevo paradigma para los pueblos, a través de una plataforma de vida, compuesto por los pueblos, movimientos sociales indígenas, campesino, mujeres, juventudes, sindicales y niñez.

El actual contexto que vive el país plantea retos importantes a las comunidades, pueblos y organizaciones por ello es necesario reflexionar de forma colectiva y replantear estrategias y posturas, por ello el IV Congreso es un espacio destinado a continuar con la discusión de las ideas y así consolidar los pensamientos; el IV Congreso debe trazar el camino de la alianza: feminista, campesina, de pueblos, comunidades y organizaciones.

La nueva sociedad que se propone es una propuesta organizada en tres ámbitos: relaciones entre las personas y con la naturaleza, el de la economía para la vida y en la forma en que la sociedad pueda organizarse y gobernarse.

Asimismo se discute las diferentes rutas o caminos a seguir, entre ellas: ruta de la resistencia, defensa, lucha y recuperación de los territorios, ruta de la construcción del poder popular, ruta de la economía desde los pueblos, ruta de la reconstitución de los pueblos.

“Vamos a ser libres cuando transformemos el Estado racista, patriarcal, discriminatorio y excluyente, vamos a ser libres cuando construyamos lo propio y lo nuestro, vamos a ser libres cuando construyamos la nueva organización que reconozca a los pueblos en su diversidad” … “…donde las mujeres y hombres de todas las edades podamos capacitarnos desarrollarnos …”, “… vamos a ser libres porque nosotras y nosotros estamos en la lucha, vamos a ser libres y por eso estamos aquí porque necesitamos juntar los pensamientos y palabras…”, indicó Sandra Morán de la Comisión política del IV Congreso.

Además señaló que juntar las ideas, juntar los sueños delinear la nueva sociedad que se sueña que se quiere dejar a las nuevas generaciones y que después del IV Congreso las mujeres tengan la participación en todos lados y que se escuche su voz, se respete su cuerpo. “Que después del IV Congreso nos respetemos, que no haya más racismo en contra de nosotros y nosotras queremos que juntemos las fuerzas y las palabras y que juntas y juntos digamos ¡Florecerás Guatemala!, expresó Morán.

Los niños y las niñas también forman parte de la construcción de los sueños y expresan sus ideas por el país que se quiere Angélica Damaris Pascual representante de la niñez proveniente de la Costa Sur dijo que ella participa y está organizada porque quiere que ya no exista violencia, e hizo un llamado a que mas niños y niñas participen, agregó que uno de los problemas que enfrenta la niñez en la actualidad es la violencia y la falta de respeto a sus derechos.

Por su parte Eduardo José Méndez quien también forma parte de la delegación de la niñez dijo que es importante que los adultos respeten los derechos que las y los niños tienen, agregó la importancia dijo que es importante la participan nos organizamos para que seamos un buen futuro para Guatemala, también expresó que las demandas de la niñez es que sean escuchados por las personas adultas, que entre sus sueños es que ya no exista violencia y secuestro dirigida hacia niñas y niños. Llamó a la niñez a no tener temor de participar y expresar sus ideas y pensamientos.

Daniel Pascual parte de la comisión política del IV Congreso contextualizó la lucha permanente que realizan comunidades, pueblos y organizaciones y su lucha por la tierra, “Hay razones de esa rebeldía permanente para luchar por la madre tierra”, indicó.

Indicó que las causas de opresión y de mantener el poder en el país es producto de la concentración de la tierra que está en manos de doce familias, que históricamente ha utilizado mano de obra barata con un modelo extractivista de monocultivos producto de la famosa revolución liberal que es uno de los segundos momentos de despojo y concentración de la tierra y sometimiento de los pueblos.

Hizo énfasis en la ofensiva que están lanzando empresas cañeras y palmeras para la producción de agro combustibles, a solicitud de países europeos y de Norteamérica, señaló que han vuelto a invadir la tierra utilizando todos los mecanismos de despojo, en complicidad con el actual gobierno que habla del desarrollo de las dos puertas y con ello que las empresas privadas sigan explotando las minas hidroeléctricas palmeras y cañeras.

Denunció toda política de desarrollo rural que es la llamada segunda puerta por el gobierno la cual catalogó como la forma más hipócrita de decir que se está apoyando al campo; cuando llegan las bolsas de fertilizantes y el extensionismo agrícola lo que hacen es insertar un post neoliberalismo donde mientras las empresa saquean los territorios ellos entregan las bolsas de fertilizantes y arrendamiento hablando de territorios priorizados para invertir e impulsar la política de desarrollo rural, a lo que llamó una acción hipócrita de parte de las autoridades que están al frente de la cartera de agricultura y del gabinete de desarrollo rural.

“La tierra no es de nosotros, son de las futuras generaciones si nosotros no sabemos defenderla qué tierra se le va a trasladar a las futuras generaciones”, refirió Pascual.

El IV Congreso de Pueblos, Comunidades y Organizaciones se desarrolla en las instalaciones del Instituto Indígena Santiago y PRODESSA Mixco Guatemala, el mismo finaliza mañana 9 de agosto con la lectura del manifiesto político.

Posted in Uncategorized