Guatemala: MOJOMAYAS: por la reivindicación de los derechos de la juventud

9 de Junio de 2014

clip image002Con el objetivo de fortalecer las estructuras juveniles en las diferentes regiones del país, el Movimiento de Jóvenes Mayas –MOJOMAYAS- de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, organización parte de la CLOC Vía Campesina. Realizó un Encuentro Nacional.

Enma Catú coordinadora de la juventud indicó que en la actualidad es fundamental que las y los jóvenes consoliden sus conocimientos en las diferentes temáticas enfocadas a los derechos individuales y colectivos y a la lucha por la defensa de la madre tierra. La lideresa indicó que se fortalece los conocimientos de las y los jóvenes en toda la temática de las Naciones Unidas, Declaración de los Pueblos Indígenas y Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- entre otros temas.

Asimismo indicó que hay muchas temáticas que la juventud debe conocer para que se continúe con las propuestas y demandas hacia  los entes de gobierno y que éstos creen  políticas dirigidas al desarrollo integral de la juventud; dijo que entre los temas pocos abordados están el de los derechos sexuales y reproductivos.

Los participantes del encuentro forman parte de las coordinaciones regionales cuyas regiones representadas son: Mam, Ixil, Uspanteca, Quiché, Kaqchiquel, Tzutujil, Pocomchí y Achí, quienes replicarán los conocimientos en sus propias comunidades.

MOJOMAYAS tiene presencia en nueve regiones lingüísticas y atiende a más de cien comunidades en el territorio guatemalteco.

Posted in Uncategorized