Guatemala: MTM querellante en el caso de la joven violada dentro del Instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu

11 de marzo de 2016

guate11mzo.jpgRepresentantes de Mujeres Transformando el Mundo MTM, se apersonaron al juzgado de instancia de Retalhuleu para querellarse en el proceso penal de violación sexual en contra de una joven menor de edad cuando se encontraba en arresto dentro de las instalaciones del Instituto Adolfo V. Hall de dicho departamento.

Paula Barrios coordinadora general de MTM señaló que es fundamental garantizar la defensa de la víctima y el juzgamiento de los implicados, ya que hay una corresponsabilidad de las autoridades del centro educativo. Asimismo dijo que es necesaria la justicia pronta para la joven así como revisar las medidas de prevención que el centro educativo y sobretodo el ejército de Guatemala tiene dentro de sus instalaciones; porque no se descarta que dicho caso represente muchos otros casos que puedan estar en silencio por temor a represalias, señaló Barrios.

La abogada señaló con preocupación el manejo que se le está dando al proceso penal y las medidas de prevención que las autoridades del centro educativo han tomado. Al referir que en los diferentes medios de comunicación se ha publicado que las medidas tomadas dentro del centro educativo fue expulsar a las 35 alumnas mujeres quitándoles el derecho de dormir dentro del centro educativo, (como una medida de prevenir la violencia sexual), reiterando que dichas medidas no son adecuadas e idóneas para el abordaje y prevención de la violencia sexual.

Las medidas tomadas por las autoridades del Adolfo V. Hall “es un claro mensaje de responsabilizar a las mujeres por la violencia sexual y en esa intención que son las mujeres las que promueven la violencia y al final se tiene que cargar con la consecuencia de una situación como la sucedida dentro del centro”, dijo Barrios.

Asimismo dijo que también es una medida de represión para que las demás jóvenes estudiantes no apoyen a la joven que primero fue alcoholizada, drogada y posteriormente violada sexualmente y que se atrevió a denunciar.

La representante de MTM enfatizó la vulnerabilidad en que se encuentran las jóvenes estudiantes del centro educativo al ser expulsadas del mismo, ya que deben buscar dónde se hospedan para continuar con sus estudios en dicho centro. Desde Mujeres Transformando el Mundo quien da un acompañamiento de manera integral para la víctima y su familia trabajará para garantizar el debido proceso y que se haga justicia para que no sea un hecho más que quede en impunidad, enfatizó.

Posted in Uncategorized