Guatemala: Mujeres por el derecho a la alimentación

16 de octubre de 2014

guate16oct14.jpgEn el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, del día Mundial de la Alimentación y del día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria, mujeres de varias organizaciones provenientes de diferentes comunidades, fueron parte de la feria donde expusieron diversidad de productos que ellas mismas cultivan y elaboran, en la feria también participaron mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina.

Las mujeres de diferentes regiones del país, expusieron alimentos que ellas mismas producen en sus comunidades a través de las prácticas agroecológicas, obteniendo alimentos saludables libres de contaminación de químicos.

Asimismo las mujeres expusieron semillas nativas y expusieron y compartieron diferentes platillos típicos, así como diferentes productos que las mujeres elaboran con sus propias manos.

María Canil Grave delegada política de la región Centroamericana ante la Comisión Coordinadora Internacional CCI de la Vía Campesina, señaló que el aporte de las mujeres campesinas indígenas y mestizas, ha sido permanente en los diferentes espacios con el fin de alimentar de forma saludable a sus familias y a quienes les rodean en sus comunidades; a través de la agricultura familiar donde impulsan los procesos agroecológicos y así contribuyen a la soberanía alimentaria.

Por su parte María Josefa de la comisión política de la CLOC Vía en Guatemala, señaló que aunque el aporte de las mujeres

para producir alimentos ha sido fundamental hasta el momento no existen política públicas y de Estado para que las mujeres sean propietarias de las tierras.

Dijo que desde las organizaciones que integran la CLOC Vía Campesina el trabajo de las mujeres ha sido fundamental porque se visibiliza el aporte de conocimientos para producir la tierra sin contaminarla porque el proceso es de forma agroecológica, reiteró que las mujeres no están en contra del desarrollo pero si de las políticas del sistema económico que daña y contamina la tierra a través del impulso de proyectos mineros, hidroeléctricos y de monocultivos porque no están encaminados a producir alimentos sino son enfocados a despojar a los pueblos de sus tierras y los bienes naturales.

En el día Internacional de las Mujeres Rurales y del Día Mundial de la Alimentación las mujeres recordaron que a pesar de poseer menos del 2% de las tierras en Guatemala, pequeños productores y mujeres rurales producen más del 60% de los alimentos que se consumen en el país.

Las mujeres exigieron al Estado de Guatemala promover y aprobar una política pública de acceso a la tierra y que se implementen acciones para la equidad en la tenencia y uso de la tierra para gozar del derecho a una verdadera soberanía alimentaria y justicia para las mujeres del campo.

Posted in Uncategorized