Guatemala: Mujeres protagonistas de la soberanía alimentaria

6 de setiembre de 2013

mujeresguatemMujeres de diferentes regiones del país integrantes de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, son las protagonistas en la producción de sus propios alimentos de forma saludable y del desarrollo económico familiar.

María Isabel Soc de -CONAVIGUA- y parte de la comisión de mujeres de la Vía Campesina, dijo que desde hace varios años se inició con el proceso de formación y capacitación a mujeres de diferentes regiones del país con el fin de que las mujeres pongan en práctica sus conocimientos en su relación con la madre tierra, la importancia de la soberanía alimentaria, aprovechando los propios recursos con que cuentan en sus comunidades y así tener acceso a una alimentación sana.

“Las plantas, hierbas y otros cultivos como el maíz y frijol, son importantes en la vida de la mujer”, indicó Soc dijo: “somos de maíz y no podemos comer otro tipo de alimento que no sean los nuestros”, indicó la representante de CONAVIGUA. También expresó que en la actualidad se vive la invasión de productos transgénicos que han provocado diferentes enfermedades en su mayoría en mujeres, por ello es fundamental que todos y todas conozcan que tipo de alimento se consume.

Marieta Tista de León de la región Baja Verapaz dijo que mujeres de su comunidad desde hace dos años con el acompañamiento de agrónomos, han iniciado a cultivar sus alimentos implementando únicamente abono orgánico, y plaguicidas elaborados por ellas mismas que no daña la madre tierra. “En la actualidad siembran variedad de verduras,plantas medicinales y diversidad de hortalizas”, enfatizó.

Las mujeres han mejorado su economía familiar y ahora no dependen de un lugar para comprar sus alimentos sino que ellas son las que proveen de alimentos saludables ricos en nutrientes a otras familias cercanas, dijo Tista.

También enfatizó que las mujeres que han sido capacitadas han sido concientizados a que es fundamental consumir alimentos no contaminados con químicos, sino saludables y por ello es fundamental que pongan en práctica sus conocimientos en cultivar sus propios alimentos.

Por su parte Lucia Quilá de la Junta Nacional de -CONAVIGUA- dijo que las mujeres no solo son protagonistas en los trabajosdel hogar sino también en el trabajo relacionado con la madre tierra, expresó que el aporte de las mujeres en el desarrollo económico familiar siempre ha existido y desde la organización se ha visto resultados favorables ya que hay muchas mujeres que cultivan la tierra de forma armónica se alimentan ellas y su familia y que venden el excedente para satisfacer otras necesidades familiares.

Quilá compartió que aparte de fortalecer el conocimiento de las mujeres en la producción también se busca el cuidado de la madre tierra a través de la agroecología, y así fortalecer la armonía entre ambas. Asimismo dijo que muchas mujeres iniciaron con pequeños huertos y en la actualidad se han convertido en proveedoras de alimentos en sus comunidades.

“El reto es que muchas mujeres pongan en práctica sus conocimientos y despierten interés para que se alimenten de forma sana ellas y sus familias”, indicó Quilá.

Las entrevistadas coinciden en señalar que entre las dificultades que enfrentan las mujeres de las regiones, es que no cuentan con un mercado para la venta del excedente de sus productos, otro problema que enfrentan es la competencia de productos transgénicos que han invadido las comunidades, pero a pesar de las dificultades las mujeres productoras ya son conocidas en sus comunidades, porque la gente ya empieza a identificar los frutos transgénicos y los frutos cultivados de forma agroecológica.

Las lideresas exigen a las autoridades locales municipales y regionales a que implementen mercados locales para que las mujeres puedan vender el excedente de su producción.

Posted in Uncategorized