Guatemala: San Juan de Sacatepéguez militarizado

1 de agosto de 2013

A la opinión pública nacional e internacional informamos que el Municipio de San Juan Sacatepéquez se encuentra militarizado.

Desde la noche del 18 de julio, fuerzas militares se desplegaron en distintos puntos del municipio. El acceso a San Juan Sacatepéquez se encuentra militarizado, con al menos 5 retenes realizados por fuerzas militares y policíacas con evidencias que acamparon durante la noche en esos lugares.

A eso de las 3 de la mañana un contingente militar intentó penetrar en las comunidades en resistencia, pero se vio obligado a retirarse ante las medidas de oposición de las comunidades.

Para el 19 de julio, las 12 Comunidades en Resistencia manifestaron su rechazo a la inauguración de la planta cementera que se está instalando por encima del estado de derecho ya que las comunidades, tal y como lo establece el Convenio 169 que es ley para Guatemala, expresaron su rechazo a la cementera en la consulta comunitaria realizada en mayo del 2007, donde 8,936 personas expresaron su rechazo a la empresa de cemento y únicamente 4 la aceptaron.

La realidad es que la población de las 12 comunidades que saldrán afectadas con la instalación de la cementera rechazan rotundamente su instalación y se manifestaron cuando Pérez Molina llegó a la inauguración y colocacó la primera piedra.

La Marcha Indígena, Campesina y Popular, exigió al gobierno de Pérez Molina el retiro del ejército de todos aquellos lugares donde hay conflictividad. La respuesta del gobernante ha sido aumentar el despliegue militar y ello llevó a la Masacre de Totonicapán el año pasado. Hoy hay riesgo que algo similar se produzca dado el despliegue militar y el intento de pasar por encima de la voluntad democrática de las Doce Comunidades en Resistencia

Pedimos a la opinión pública nacional e internacional y a los organismos de defensa de los derechos humanos a estar atentos a los acontecimientos que se desarrollan en San Juan Sacatepéquez.

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo
de las y los Trabajadores del Campo

Mas información: Entrevista a Daniel Pascual, dirigente del CUC

Posted in Uncategorized