Guatemala: Se realizará IV Congreso Nacional -Campesino- de Pueblos, Comunidades y Organizaciones

24 de julio de 2014

guate24jul.jpgRepresentantes de diferentes organizaciones entre ellas: organizaciones de mujeres, jóvenes, campesinas indígenas comunitarias y sociales, dieron a conocer públicamente detalles del IV Congreso Nacional Campesino de Pueblos Comunidades y organizaciones que se realizará del 7 al 9 de agosto de 2014.

Voceros del IV Congreso señalaron que el objetivo es ir hacia la búsqueda de la construcción de un nuevo país, un nuevo Estado; “Durante décadas el Estado ha ido al fracaso convirtiéndose en un Estado que no sirve al pueblo sino a los sectores poderosos”, señalaron.

Enfatizaron en la necesidad de construir un modelo económico diferente donde prevalezca el ser humano como punto principal, que garantice la alimentación, que se ame la vida, que proteja

la naturaleza y que garantice el desarrollo integral para la población guatemalteca; y no continuar con el actual modelo que únicamente piensa en obtener mano de obra barata, contaminar el ambiente y extraer la riqueza de los pueblos.

Asimismo dieron a conocer que el IV Congreso Campesino de Pueblos, Comunidades y Organizaciones en el cual abarcarán los debates de organizaciones de mujeres, jóvenes campesinos, pueblos indígenas, autoridades ancestrales, organizaciones sociales y comunidades.

Se detalló que previo al IV Congreso se han desarrollado asambleas, sectoriales, de jóvenes, mujeres, pueblos y autoridades ancestrales, así como eventos especiales con niñas y niños en donde se ha analizado y ratificado los principios democráticos.

Entre lo que se debatirá en el desarrollo del congreso se menciona: Economía para la vida, retos de la organización social, definición de los fundamentos de paradigma de desarrollo, (la nueva organización social y política) el papel en la organización social, política y económica del Estado.

Al IV Congreso se espera la participación de más de 500 delegadas y delegados de diferentes edades y provenientes de diferentes partes del país.

Posted in Uncategorized