Guatemala sede del Encuentro Centroaméricano sobre cosmovisión e identidad de los pueblos originarios y afrodescendientes

foto2Con el fin de definir el posicionamiento político e ideológico en relación a los pueblos originarios y afrodescendientes frente a las políticas neoliberales de los Estados y empresas transnacionales, delegados y delegadas de la región centroamericana de la CLOC Vía Campesina, participan del Encuentro centroamericano sobre Cosmovisión e identidad de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Rafael González delegado político de la CLOC Vía Campesina en Guatemala dijo que el objetivo de converger los países de la región, es conocer e intercambiar conocimientos sobre la cosmovisión, identidad y espiritualidad de los pueblos originarios, afrodescendientes también ver la implicación para los pueblos la visión del mundo, el deterioro de la madre tierra, la naturaleza y los territorios y como interrelaciona en la lucha para un cambio de vida de nuestros pueblos.

Asimismo discutir, analizar y profundizar sobre la situación de los pueblos originarios y afrodescendientes y debatir la problemática que atraviesa la Madre Tierra la naturaleza y el territorio, así como la resistencia la identidad, la espiritualidad y la cosmovisión la cual ha sido invadida por las empresas nacionales y trasnacionales en la región.

Máximo Ba Tiul exponte sobre el análisis nacional e internacional dijo que el modelo capitalista y neoliberal es el motor que mueve al mundo ese modelo ambicioso ha acarreado grandes consecuencias desastrosas en América Latina y en todo el mundo.

Señaló la importancia de que las cosmovisiones de los pueblos originarios y afrodescendientes sean para dinamizar las luchas, lamentó que desde 1992, al a fecha lo que se ha desarrollado es un modelo cosmogónico y folklórico, por ello es la importancia de unificar la resistencia de los pueblos.

Ba Tiul expuso que un análisis desde la cosmovisión de los pueblos originarios y afrodescendientes no se puede dejar de discutir los modelos capitalistas que cada vez consumen la riqueza de los propios pueblos.

El modelo de la oligarquía es el modelo mercantilista que permite la apertura a las multinacionales, permitiendo el modelo estractivista que continúa con la generación de desastres ambientales dichos modelos se amparan en los cuerpos normativos jurídicos que no limitan el acceso a la inversión extranjera diseñada desde el consenso de Washington. Señaló el caso de Guatemala que las empresas mineras e hidroeléctricas entran al país bajo la lógica de la ley de maquila que el 99% de ganancias es para las empresas y el 1% para el Estado.

“Los programas asistencialistas son programas implementados por organismos internacionales como la CEPAL y el Banco Mundial”, señaló el expositor también dijo que dichos modelos lo que permiten es el ingreso del capital internacional que hace a que las empresas capitalistas saqueen los pueblos. Por ello llamó a romper con dicho modelo a través de la construcción de un movimiento desde las comunidades y los pueblos que permita la formación política como parte de las necesidades propias de los pueblos, que también permita la participación de hombres, mujeres, de la juventud y niños y niñas.

Posted in Uncategorized