Hambre y desempleo

Jasmín López| CODIMCA, Honduras

En Honduras antes de la pandemia se hablaba del 43% de extrema pobreza y del 70% de pobreza, con la crisis aumentará. La producción es baja por el tema del encierro, en su mayoría los terrenos de los campesinos están alejados. El hambre ha sido aún más fuerte y no ha habido programas que garanticen la producción campesina.

Hoy en día las mujeres se encuentran con más situación de pobreza en el campo, la crisis alimentaria se ha agudizado. El desempleo aumentó después del tema de pandemia tanto en el área urbana como rural, eso implica mayor migración del campo a la ciudad y a otros países. En este sentido el problema, no solo es de hambre y falta de comida o salud. La familia se desintegra y las mayores afectadas son las mujeres porque asumen la carga del hogar. Son pocas las que deciden aventurar con sus hijos.

Se reconoce que mucha gente desempleada ha regresado al campo lo que se ha traducido en contagios porque hay más aglomeración de personas en los hogares, por ejemplo, gente que regresa de las maquilas. Esto también aporta al aumento de la pobreza porque muchos de los que regresen no tienen tierra para producir. En este momento de crisis, el campo está en situación de sobrevivencia.

A nivel de organización existe un plan de emergencia, se ha trabajado un plan posicionando la producción campesina como alternativa para sacar adelante al país, el mismo pueblo resuelve.

Como organización las mujeres puedan seguir cultivando los huertos campesinos, para tener dos ciclos de comida, ciclos cortos y más amplios, la comida de ciclo corto tiene que ver con tubérculos, hierbas, comida que no tarde tiempo para ir paliando necesidades en la familia y de los ciclos más largos se sigue promoviendo la producción de la milpa con el rescate ancestral de producción agroecológica desde la SSAN.

Se ha promovido con la campaña regresar al campo el sistema milpa y sistemas de circuitos cortos o huertos campesinos.

Desde el estado, las organizaciones que pertenecen a La Vía no han recibido aportes solo se habla de activación al agro, pero a la agroindustria para la exportación, no para la comida de los hondureños. Seguimos demandando al estado de Honduras. Se ha construido el decreto de emergencia, la tierra para asistencia técnica creado por las organizaciones campesinas para el acceso a la tierra y asistencia técnica como aspectos principales. Este documento fue presentado a la comisión de agricultura en febrero 2020, se le ha dado seguimiento.

En su esencia habla del fortalecimiento a la SSAN, importancia de la producción agroecológica, conservación del suelo, de la tierra, preocupación de los campesinos no solo del tema de cambio climático sino la deforestación incansable del país, busca rescate de áreas protegidas que están cerca de las bases campesinas.

Sumado a otras organizaciones y sindicatos se ha promovido que el empleo es un derecho humano y por ende estamos demandando el regreso al campo. Es importante señalar que en medio de estos esfuerzos también se ha identificado que el desempleo genera violencia intrafamiliar, por ello se ha priorizado el abordaje del tema psicosocial y las nuevas masculinidades como programa dentro de la organización. También se ha diseñado una escuela de formación para empoderamiento personal de las mujeres.

Si bien es cierto a nivel de estado hay programas de créditos solidario de si mujeres, programas para acceder a financiamiento y asistencia técnica según lo plantea la ley de si mujer, pero solo está en discurso. Por parte de las organizaciones se están haciendo esfuerzos para construir una plataforma de mujeres con veintiocho organizaciones para impulsar un espacio de dialogo de manera virtual. Se está haciendo un mapeo de las organizaciones que formarán parte.

Sobre la violencia hacia las mujeres durante la pandemia.

En Honduras el tema de la violencia hacia las mujeres no puede pasar por alto en estos tiempos de pandemia, los femicidios han aumentado más que en tiempos normales, las denuncias ante el ministerio público se han hecho notar y aunque no ha habido un seguimiento por parte de la corte, la organización les ha acompañamiento por eso se ha incorporado la construcción del empoderamiento económico de las mujeres para contribuir a su autonomía.

Este artículo es parte del segundo Boletín Informativo de la CLOC-Vía Campesina de la campaña “Volver al Campo”.

Lee, Descarga y Comparte el segundo Boletin Informatico “Volver al campo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>