Honduras: A 49 años de impunidad, recordamos a Zelaya pionero de la lucha por la emisión Ley Reforma Agraria

30 de abril de 2014

zelaya.jpgLorenzo Zelaya, Originario de Intibucá, desde joven laboró en la costa norte para la Tela Rail Road Company. A los 22 años participó como delegado de base en la huelga de 1954 y cinco años después fue despedido.

Fundó en Guaymas, el 11 de octubre de 1961, el Comité Central de Unificación Campesina CCUC o COCEUCA con delegados de aldeas de Yoro, Cortés y Atlántida.

A principios de 1962, impulsan la recuperación de tierras ociosas en manos de la Tela. Organizaron la primera marcha y concentración campesina en Honduras, el 4 de marzo de 1962, en El Progreso, para exigir la emisión de una Ley de Reforma Agraria. Fueron reprimidos y encarcelados.

El 4 de marzo fue declarado por el CCUC “El Día del Campesino Hondureño”.

El 29 de agosto de 1962 el CCUC se transforma en la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (FENACH). Lorenzo Zelaya fue presidente del CCUC y la FENACH.

La FENACH fue duramente reprimida por el gobierno de Ramón Villeda Morales, quien para contener la lucha promovió la creación de otra organización campesina y aprobó en 1962 una moderada Ley de Reforma Agraria. Para resistir a la represión desatada con el golpe de Estado del 3 de octubre de 1963 por Oswaldo López Arellano, se organizó el Frente de Acción Popular FAP que operó durante más de un año.

Lorenzo Zelaya se preparó políticamente dentro y fuera del país y murió asesinado junto a otros seis hombres, cuando se incorporaba a la guerrilla de resistencia, el 30 de abril de 1965 en la Montaña de El Jute, en las cercanías de El Progreso.

Objetivos del CCUC
• Organizar la totalidad de los campesinos de la Costa Norte ,
• Luchar porque las tierras que cultivaban y de las cuales se pretendía adueñar la Tela, les fueran entregadas gratuitamente.
• Luchar por la nacionalización de todas las tierras ociosas en manos de las compañías bananeras norteamericanas.

El 30 de Abril de 1965 fuerzas opresoras del ejército hondureño al mando del Militar Oswaldo López Orellana y dirigidos por el Coronel Aguilar invaden la Montaña del Jute, jurisdicción de El Progreso, Yoro, para emboscar, torturar y posteriormente asesinar a Lorenzo Zelaya y sus hermanos de lucha por el simple hecho de querer una mejor Honduras.

Lorenzo Zelaya fue pionero y líder del movimiento campesino y el iniciador de la lucha de una Ley de Reforma Agraria.

Por sus luchas, su valor y su espíritu humanitario, a 49 años de impunidad de este crimen, recordamos a estos héroes de verdad, personas de carne y hueso que dieron su vida para brindarnos un mejor futuro.

Lorenzo Zelaya
Benito Díaz
Rufino López
Hermelindo Villalobos
Benedicto López
Aquilio Izaguirre
José María Izaguirre

Martires_del_jute.jpg

“Mártires del Jute”, siempre estarán en nuestras mentes corazones.

¡Nunca morirán!

¡Sangre de Mártires, Semilla de Libertad!.

Posted in Uncategorized