Honduras: Campesinos condenan campaña de criminalización en contra de defensora internacional de derechos humanos

18 de julio de 2014

plathond.jpgLas organizaciones miembros de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguàn comunicamos al pueblo Hondureño, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, movimiento social y medios de comunicación nacional e internacional lo siguiente:

1. Que la crisis agraria y alimentaria que actualmente vive nuestro país fue generada por la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola por el gobierno Honduras en 1992, la que ha provocado la concentración de un 56% de la tierra para el desarrollo del monocultivo y biocombustible por encima de la necesidad alimentaria de la población, priorizando en los intereses de terratenientes y corporaciones como Dinant que sólo buscan limpiar su imagen ante Organismos financieros internacionales, para continuar acumulando capital.

2. Condenamos la campaña de desprestigio y criminalización encabezada por el jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), German Alfaro Escalante y el representante de Corporación Dinant Roger Pineda en contra de la defensora de Derechos Humanos Internacional Annie Bird, reconocida a nivel internacional por su compromiso con las causas históricas, justas, por la paz y el respeto a los derechos individuales y colectivo.

3. En Octubre del 2013 la defensora de derechos humanos Annie Bird junto al Movimiento Unificado Campesino del Aguàn (MUCA), Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguàn (MARCA), Movimiento Campesino Recuperación del Aguàn (MOCRA) y el Movimiento Campesino Gregorio Chávez (MCGC), presentamos una petición de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el que documenta 115 asesinatos de compañeros y las graves violaciones a los derechos humanos suscitadas en contra del sector campesino de la región. Asimismo la solicitud de medidas cautelares para 123 líderes y lideresas campesinas.

4. La defensora de derechos humanos Annie Bird es representante de las organizaciones campesinas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ha visitado la zona del Bajo Aguàn con el objetivo de reunirse con los 123 líderes y lideresas campesinas que actualmente gozan de medidas cautelares otorgadas por la CIDH desde el pasado 8 de mayo.

5. Responsabilizamos al Gobierno de Juan Orlando Hernández y a Corporación Dinant de cualquier atentado en el país en contra de la defensora de derechos humanos internacional Annie Bird, asimismo de los 123 líderes y lideresas campesinas que gozan de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Dado en el Bajo Aguàn a los 17 días del mes de Julio 2014.

Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguàn)
Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguàn (MARCA)
Cooperativa El Despertar
Cooperativa San Isidro
Cooperativa San Esteba
Movimiento Unificado Campesino del Aguàn (MUCA)
Movimiento Campesino Recuperación del Aguàn (MOCRA)
Movimiento Campesino Gregorio Chávez (MCGC)
Movimiento Campesino de Rigores
Movimiento Campesino del Aguàn (MCA)
Movimiento Campesino de Orica
Movimiento Campesino de la Bolsa
Movimiento Campesino Luzón Palmeras
Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguàn (COPA)
Empresa Asociativa Campesina de Producción de Isleta (EACI)

Posted in Uncategorized