Honduras: Desalojan brutalmente a campesinos y campesinas y detienen al menos 15 de sus miembros

Viernes 7 de Septiembre de 2012

Al menos 80 familias fueron desalojadas brutalmente el 4 de septiembre del 2012 en el municipio de la paz , los desalojados y desalojadas son miembros de la empresa Asociativa campesina 26 de septiembre de la Paz y este martes a eso de la 1:30 de la tarde fueron brutalmente desalojados y unos 15 campesinos y campesinas entre ellos dos menores de edad , fueron capturados por elementos de la policía nacional.

Los campesinos y campesinos ocupaban al menos 180 manzanas de tierra, al momento del desalojo fueron encañonados por miembros del ejército, mientras la policía cerrajeaban sus armas amenazando que si se resistían los iban a matar.

El resultado del desalojo fue 15 personas capturadas entre ellas dos menores de edad de 14 y 13 años, jóvenes y ancianos, quienes fueron trasladados en una patrulla a la estación policial de la Paz, donde fueron encarcelados como si fueran delincuentes.



Los detenidos permanecieron privados de libertad por más de 28 horas, sin probar alimento ni agua, porque la policía no lo permitía, los abogados defensores de los campesinos, que presentaran el recurso de Habeas Corpus para saber cómo se encontraban.

Durante el desalojo destruyeron y quemaron al menos 10 manzanas de tierra cultivadas de maíz, donde se esperaría una cosecha de al menos 450 quintales de maíz, así como también saquearon, quemaron y destruyeron las casas de las y los campesinos.

Los detenidos y detenidas, fueron puestos en libertad con medidas sustitutivas luego de una larga audiencia en los juzgados, y luego de esta les impusieron medidas sustitutivas tales como: que se presenten una vez por semana a los Juzgados de la Paz a firmar , no salir del país, entre otras medidas entre tanto a los dos menores detenidos los acusaron de usurpación de tierras y de daños al ambiente.

El campesinado Responsabiliza al poder ejecutivo, al poder legislativo y al poder judicial de la represión, persecución y asesinato del cual está siendo víctima las y los campesinos Hondureños y de cualquier derramamiento de sangre que pueda darse en los próximos días en los grupos campesinos desalojados son: san miguel para progresar, 6 de septiembre y recuperando lo nuestro.

 

Posted in Uncategorized