Honduras: El movimiento campesino denuncia corrupción

Lunes 6 de Agosto de 2012

El Movimiento Campesino Hondureño, articulado en La Vía Campesina Honduras, a la comunidad nacional e internacional DENUNCIA otro bochornoso caso de corrupción donde aparecen involucrados altos funcionarios del actual gobierno, EN TORNO A LO CUAL manifestamos lo siguiente:

1- Durante la crisis financiera del Banco Corporativo S.A (BANCORP), el Estado hondureño erogó mil cuatrocientos millones de lempiras para compensar a los cuentahabientes debido a la quiebra de dicho banco , como pago o compensación pasaron al Estado de Honduras las fincas camaroneras denominadas HONDUFAR, EXMAR, CULCASA,CWYC camarón S.A y otras.

2- Además pasaron al poder del Estado 2056 manzanas de tierras distribuidas en las 6 fincas, mas una planta procesadora.

 

3- La administración de esas fincas camaroneras por decreto ejecutivo que corresponde a la Secretaría de Finanzas en representación del Estado de Honduras.

4- Las empresas camaroneras mencionadas generan alrededor de 40 millones de Lempiras al año como utilidad neta, cantidad apreciable para contribuir al presupuesto general de la República.

5- En una acción irregular y altamente sospechosa 6 ex empleados de la Secretaría de Finanzas tomaron las fincas y se apoderaron del producto que según cálculos ascendía alrededor de 30 millones de lempiras, ante este hecho la Procuraduría General de la República solicitó el desalojo contra los señores Hernán Muñoz Morales, Eder Rubén Hernández Laínez, Adán Antonio Peralta Méndez, Javier Edilberto Herrera, Douglas Darío Perdomo Torres, quienes mantenían usurpadas las fincas antes mencionadas.

6- El juzgado de Letras Primero Departamental de Choluteca con fecha 26 de marzo del 2012, ordenó el respectivo desalojo.

7- Posteriormente y de manera inexplicable aparece firmándose un contrato de arrendamiento entre el ex secretario de finanzas Héctor Guillermo Guillen Gómez en nombre del Estado de Honduras y el señor Douglas Rafael Perdomo Pinel en su condición personal , siendo este último hijo de del señor Douglas Darío Perdomo Torres por la cantidad de 500 mil lempiras anuales, cuando estas camaroneras fácilmente producen 4º millones de utilidad anual , lo que deja claro que en el fondo lo que existe es un ilícito y que acarrea responsabilidad civil y penal para estos funcionarios.

8- Ante estos hechos fraudulentos , La Vía Campesina exige al Estado de Honduras lo siguiente :

a) Que la fiscalía realice una profunda investigación para determinar y castigar a los responsables directos de estos actos reñidos con la ley.

b) Exigimos al presidente Porfirio Lobo Sosa dejar sin valor y efecto el contrato de arrendamiento firmado el 4 de julio del presente año entre el ex secretario de finanzas y el señor Douglas Perdomo Pinel y hacer de las camaroneras propiedad del Estado de Honduras verdaderas empresas de interés social con la participación accionaria de campesinos y campesinas, trabajadores y las comunidades de la zona sur.

c) Condenamos el manipuleo político sectario de algunos funcionarios del gobierno, diputados al Congreso Nacional que pretenden aprovecharse de los bienes del Estado para actividades políticas sectarias.

d) Exigimos al Instituto Nacional Agrario (INA), recuperar estas más de 2 mil manzanas de tierra y dedicarlas para fines de la reforma agraria en el país.

e) Nos solidarizamos con los campesinos que ocupan las fincas camaroneras y con el comunicador social Ariel D, Vicente por su valiente actuación en defensa de los interés del Estado.

Tegucigalpa 3 de agosto del 2012

 

Posted in Uncategorized