Honduras: La coordinadora de la Ofraneh, Miriam Miranda fue atacada y secuestrada junto a pobladores del territorio garífuna de Vallecito

18 de julio de 2014

Miriam_Miranda_OFRANEH_1Foto_G._Trucchi.jpgLa coordinadora de la Organización fraternal negra hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda fue atacada y secuestrada junto a pobladores del territorio garífuna de Vallecito por hombres fuertemente armados que resguardaban la zona donde, los pobladores acusaron al narcotráfico de promover el despojo territorial de las comunidades de Vallecito municipio de Limón, departamento de Colon.

El hecho se dio cuando un grupo de garífunas se encontraba en la zona realizando un recorrido por las tierras que les pertenecen luego que el Instituto Nacional Agrario (INA) les entregara el título de más de 1,200 hectáreas, pero que están en disputa con grupos de empresarios y grupos criminales debido a su ubicación estratégica para el trasiego de drogas.

“La zona de Vallecito, Limón tiene un significado para el pueblo garífuna, pero el crimen organizado y los paramilitares están atemorizando a la gente que únicamente pide que se respete su derecho legítimo a las tierras”. La coordinadora de Ofraneh, cree que las autoridades gubernamentales tienen una altísima cuota de responsabilidad por este conflicto, ya que dejan abandonadas a las comunidades para proteger a los narcotraficantes y el crimen organizado.

Miranda es el principal símbolo de lucha negra en el litoral, que rechaza pistas clandestinas en la zona, manifestó que lo ocurrido el día de ayer en su contra es una escalada de amenazas y violación a los derechos humanos por permanecer en esta en lucha y defensa de los territorios.

Las organizaciones del movimiento social como el COPINH, la Plataforma Regional del Valle del Aguàn y la Red Nacional de Defensoras se movilizaron este día en acompañamiento al pueblo garífuna de Vallecito por tiempo indefinido.

El pasado 18 mayo una delegación del pueblo garífuna de la comunidad de Triunfo de la Cruz, del departamento de Atlántida en Honduras viajo a San José, Costa Rica en junto s sus acompañantes político-jurídicos de la Organización OFRANEH para presentarse en una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por un basto caso de violaciones contra los derechos territoriales y fundamentales del pueblo garífuna de dicha comunidad. En la misma en la que se acordó una próxima audiencia el 2 de septiembre en Paraguay.

El pueblo garífuna de Vallecito demanda al Gobierno de Juan Orlando Hernández seguridad y garantías permanentes en nuestro territorio y de las personas que nos encontramos en defensa de sus recursos ancestrales.

Finalmente responsabilizaron al gobierno de Juan Orlando Hernández de “cualquier atentado en contra de los pobladores de la comunidad de vallecito, ya que el mismo tiene conocimiento de lo que está pasando en nuestra comunidad y pese a ello no han actuado con diligencia o con responsabilidad para asegurar el respeto a la vida y la integridad física de los pobladores, asimismo a Miguel Facusee quien mantienen a sus guardias de seguridad armados como una forma de intimidación”. Expreso Miranda

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos para que protejan a la vida de los pobladores garífunas de Vallecito que luchan por la defensa del territorio ya que el Estado de Honduras ha fallado en proteger y asegurar el respeto a los derechos humanos.

Plataforma Agraria se solidaridad con Miriam Miranda defensora de los derechos de los pueblos garífunas

Posted in Uncategorized