Honduras: Mientras se dialoga con el Congreso Nacional la represión en contra de los campesinos continúa

Jueves 16 de Agosto de 2012

Un total de 1,500 familias que ocupaban tierras nacionales es decir del Estado de Honduras, fueron desalojadas hoy en horas de la mañana por miembros del ejército y la policía en la Comunidad de Agua Blanca Sur del Progreso, Yoro.

A causa de los desalojos arbitrarios e ilegales que ejecuta el ejército y la policía han sido detenidos 42 campesinos y campesinas y remitidos a la posta policial del Progreso, Yoro, entre ellos 28 menores de edad, acusados por usurpación de tierras.



Estos son nombres de algunos de los detenidos:

1- Jorge Luis Amaya ( menor de edad)

2- José Osmin Sánchez ( menor de edad)

3- José Lucas del Cid ( menor de edad)

4- José Jonathan Aparicio ( menor de edad).

5- Ilsia Loany Colindres

6- Romelia Ramírez

7- Dina Escalante

8- Josué Peña

9- Franklin Antonio Aguilera

10- Maynor Alexander Vásquez

11- Rony Josué Munguía

12- Tomas Reyes

13- Manuela de Jesús López

14- Pedro Molina

15- Marciano Maldonado

Actualmente los campesinos y campesinas de Agua Blanca Sur estaban ocupando 6,317 manzanas de tierra que fueron expropiadas por Instituto Nacional Agrario (INA), ya que se le requirió que no presentaron documentación alguna, donde el 29 de julio del año en curso los campesinos de este sector entraron al proceso de recuperación.

Así como establece la Constitución de la República en el artículo 344 al 350 donde mande que debe desarrollarse un proceso de reforma Agraria.

Asimismo, las organizaciones campesinas están exigiendo la derogación inmediata de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola y que es una Ley Inconstitucional, porque se contradice con los artículos antes mencionados.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

 

Posted in Uncategorized