Honduras: Mujeres alzan su voz en contra del silencio, en IV Campamento de Mujeres Campesinas e Indígenas

6 de noviembre de 2014

hondu5nov14.jpgCon el objetivo de fortalecer el espacio de articulación, solidaridad y convivencia entre las mujeres campesinas e indígenas, con el propósito de consolidar los procesos de organización y unidad de las mujeres rurales aglutinadas en La Vía Campesina Honduras.

Con la participación de más de 240 participantes de las organizaciones de: La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Asociación para el Desarrollo del Campesino de Progreso (ADCP), Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH), el Movimiento de San Manuel Cortes (MOCSAM) y la Asociación para el Desarrollo de Occidente de Honduras (ADROH) de los departamentos de El Progreso, Yoro, Copan, Santa Bárbara, El Paraíso, Choluteca, Olancho. Cortes y La Paz.

De igual manera las representaciones de El Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), la Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP) y 11 líderes mujeres las organizaciones contrapartes de VSF de Guatemala.

Con sede en la comunidad indígena de Lepaguare, municipio de Tutule, departamento de La Paz, símbolo de lucha y resistencia por su derecho a la tierra, por su lucha hay alrededor de 500 procesados (as) Y 11 que ya guardan prisión, se desarrolló este evento los días 29, 30 y 31 de Octubre.

Los objetivos específicos del IV Campamento de Mujeres Campesinas e Indígenas son:

1. Fomentar el intercambio entre las mujeres campesina e indígenas de las diferentes organizaciones afiliadas a La Vía Campesina Honduras para fortalecer los lazos de solidaridad.

2. Socializar y retroalimentar la agenda política de las mujeres campesinas e indígenas de la articulación de mujeres.

3. Construir el Plan de Incidencia para impulsar la agenda política de las mujeres de La Vía Campesina Honduras denominada “Nuestros Problemas, Nuestras Demandas”.

Durante los actos de inauguración del campamento el Secretario General de la CNTC y anfitrión de este evento Franklin Almendarez, dio las palabras de bienvenida a las diferentes delegaciones que se presentaron en el evento.

Almendarez agradeció a la Comisión de Mujeres de La Vía Campesina el haber tomado en cuenta el departamento de La Paz para la realización del IV Campamento de Mujeres Campesinas e Indígenas, “los compañeros y compañeras campesinas de La Paz han sido fuertemente reprimido por las recuperaciones de tierra, también se lucha en contra de la venta de nuestros recursos naturales, porque cese la criminalización de la lucha campesina, tenemos muchos compañeros con procesos legales y 14 de ellos guardan prisión en las cárcel” dijo.

Leticia Verde de El Frente Nacional de la Juventud Campesina, Indígena y Afrodescendiente (FRENAJUC), pidió a las mujeres en el evento no quedarse sumergidas y seguir alzando la voz, para no seguir permitiendo el silencio.

Carmen Interiano de El Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), en el departamento de Santa Bárbara explico que han fomentado la unidad en contra de la explotación minera, “luchamos contra 140 concesiones solo en Santa Bárbara” dijo.

Eda Pacheco de El Movimiento Campesino de San Manuel Cortes (MOCSAM), llamo a no tener miedo y pronunciarse en contra de las transnacionales.

Olga Inestroza de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), del departamento de Yoro, en su intervención realizo un llamado a las mujeres para seguir educando a los hijos varones desde niños para ir erradicando el machismo y patriarcado lo que ha tenido como consecuencias el asesinato de varias mujeres en Honduras.

En representación de la delegación de Guatemala, Catherine Chuter del Comité de Unidad Campesina (CUC), hizo un llamado a la unidad de los pueblos centroamericanos para luchar contra las concesiones hidroeléctricas, mineras, “pretenden quitarnos nuestros territorios, nuestras riquezas, debemos unirnos como mujeres y defender los derechos naturales” dijo.

Rosa Figueroa de la Alianza de Mujeres de Guatemala dijo que, “territorio, tierra y cuerpo, debería ser nuestro lema para la lucha, por la defensa de nuestro territorios”.

Nolvia Paz de la CNTC regional del departamento de la Paz, exigió tierra para la mujer campesina y realizo un llamado para fortalecer la lucha en contra de las concesiones hidroeléctricas, “en La Paz se encuentran las mejores fuentes de agua, nuestra lucha es en contra de la explotación de siete concesiones mineras que pretenden realizar solo aquí en la Paz”.

Durante el primer día del campamento se compartió con las participantes los antecedentes de los campamentos de mujeres, posteriormente se orientó a las mismas sobre el trabajo que realiza La Vía Campesina con las diferentes organizaciones campesinas en Honduras, de igual manera se analizaron los antecedentes del trabajo de las mujeres campesinas en Honduras.

Al caer la tarde las mujeres participantes en el campamento visitaron in situ los grupos campesinos Nuevo Amanecer ubicada en Lepaguare, Casa Blanca en Concepción y la empresa 9 de Julio con sede en el desvió a Tutule, donde las mujeres campesinas se solidarizaron con los miembros de dichas empresas por la enorme lucha que han librado contra los terratenientes de la zona.

​En el segundo día del campamento, por la mañana se organizaron diferentes grupos de trabajo donde las mujeres hicieron un análisis de la situación actual sobre la violencia contra las mujeres y discriminación, Violencia y femicidios, Acceso a la tierra y Soberanía Alimentaria, Salud, Educación y atención estatal y salud sexual y reproductiva, donde cada una de ellas ubicaban las posibles causas del porque se originan estas diferentes problemáticas en contra de las mujeres y buscaban proponer soluciones para erradicarlos.

Por la tarde, las diferentes delegaciones de mujeres socializaron el plan estratégico de trabajo para los próximos tres años elaborado por la Comisión de Mujeres de La Vía Campesina, mismo que fue aprobado por las diferentes delegaciones participantes en el campamento.

En el tercer y último día del IV Campamento de Mujeres Campesinas e Indígenas de Honduras, al iniciar la mañana se realizó la socialización de la Política de Genero de La Vía Campesina.

También escucharon las palabras de solidaridad y el llamado de unidad para levantar la bandera de lucha en contra de la represión de las y los campesinos en el país del Coordinador General de La Vía Campesina Honduras Rafael Alegría.

En su participación Alegría indico que, “los campamentos son para unir los esfuerzos y organizar los procesos organizativos, aprovechen al máximo cada uno de los trabajos en grupo y de las diferentes exposiciones que han recibido durante el campamento”.

“Este campamento se está realizando en La Paz, por ser una zona de conflictos agrarios, La Vía Campesina acompaña a las y los compañeros campesinos en su lucha por permanecer en la tierra” dijo Alegría.

Rafael Alegría explico que La Vía Campesina y la Alianza Campesina se mantienen en alerta de lucha permanente hasta lograr la aprobación de La Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, introducida en el Congreso Nacional el pasado 9 de Abril, la cual la mantienen engavetada y la despenalización de la lucha campesina, ambas ayudarían a solventar la problemática agraria que se vive en Honduras.

“El pasado jueves 16 de Octubre en el marco del día Internacional de La Soberanía Alimentaria,, realizamos un foro campesino, en contra de la venta de los recursos naturales y nuestro territorio, ahí se concretó impulsar una gran alianza de lucha con otros sectores que se pronuncian a favor de la defensa de los mismos, el llamado es a unirnos todos, vendrán sendas jornadas de lucha, hasta lograr nuestros objetivos, nos pronunciaremos en contra de las concesiones tanto de la Minería, las Hidroeléctricas, el Mar, las ZEDE y nosotros los campesinos y campesinas por una reforma agraria, por eso acordamos No más luchas aisladas, sino más luchas unitarias, debemos Organizar la Articulación de los Movimientos Sociales en Lucha, porque la Lucha es de todos y todas” culmino Alegría.

Seguidamente se realizó una caminata hasta el desvió de Tutule, donde se mantuvo una toma de carretera por una hora, exigiendo el derecho a la tierra, la liberación de los presos, un cese a la criminalización campesina, movilización que fue acompañada por Rafael Alegría.

Por la tarde se organizaron diferentes grupos de trabajo donde hubo talleres libres sobre: Medicina Natural, Desinfectantes naturales para las plantas, talleres de sanación, taller de pintura, intercambio de recetas de comidas autóctonas, talleres de prevención y detección de cáncer de mamas y cérvix uterino, Espiritualidad Indígena-Maya, diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres.

Posteriormente se hizo la evaluación del Campamento y se le dio lectura al Pronunciamiento del evento.

PRONUNCIAMIENTO
IV CAMPAMENTO DE MUJERES CAMPESINAS E INDIGENAS
“POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS,
MUJERES EN LUCHA Y RESISTENCIA”

Nosotras, las mujeres rurales, campesinas e indígenas articuladas en La Vía Campesina Honduras, reunidas en el IV Campamento de Mujeres Rurales, con alrededor de 300 líderes de base de los diferentes departamento del país, nos auto convocamos en la comunidad Indígena Lenca Lepaguare, Tutule, Departamento de La Paz, Honduras, para solidarizarnos y protestar contra la criminalización constante que sufren las comunidades indígenas de La Paz que han sido procesados/as alrededor de 500 hombres y 150 mujeres de los grupos de campesinos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

Nos juntamos con el objetivo de fortalecer nuestro espacio de articulación como mujeres rurales, solidaridad, convivencia y construcción de la Agenda Política de las Campesinas e Indígenas, en lucha contra la violencia hacia las mujeres, los femicidios, minería, hidroeléctrica y contra la concentración de la tierra.

Ante la difícil situación de los derechos de las mujeres y hombres del campo, nosotras las lideresas de las organizaciones de la ANACH, CNTC, CODIMCA, MOCSAM, ADCP, UICH-Choluteca, ADROH–La Paz, COMUCAP y Organizaciones Guatemantecas el Comité de Unidad Campesina (CUC), Mamá Maquin, Articulación Nacional de Mujeres Tejiendo Fuerzas por el Buen Vivir y Plataforma Agraria, debatimos, analizamos y acordamos que el sistema capitalista salvaje-neoliberal, patriarcal y racista, se mantiene como pilar que sostiene el ejercicio de la violencia contra las mujeres.

Denunciamos:

v La represión, secuestros, desalojos violentos, amenazas, intimidación policial, criminalización de la lucha, asesinatos de mujeres y hombres, destrucción de cultivos, casas y robo de pertenencias de las mujeres y de las familias campesinas.

v La violencia doméstica contra las mujeres del campo, incrementada por la inoperancia de los órganos de justicia.

v La militarización de las zonas en conflicto por el derecho a la tierra y al territorio.

v Los altos índices de Femicidios como mecanismo de control hacia las mujeres. Específicamente el hecho reciente acontecido en la zona Baja Cabañas, La Paz del asesinato de la maestra Ada Rosario Melgar, perpetuado el 23 de Octubre del presente año.

v La violación de nuestros derechos humanos, como ser, el acceso a la educación, salud, a la alimentación y acceso a la tierra.

v El acaparamiento de la tierra en manos de terratenientes nacionales, extranjeros y multinacionales, con el fin de promover la siembra de monocultivos, zonas turísticas, zonas mineras, hidroeléctricas e implementación de ciudades modelos.

v La entrega en concesión de los territorios de las comunidades indígenas, violando el Convenio 169 de la OIT.

Exigimos:

v La aprobación de la propuesta de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria, que garantice el derecho de las mujeres y hombres del campo a los recursos productivos y a la soberanía alimentaria.

v No más muertes de mujeres, exigimos investigación y castigo para los asesinos, con políticas de Estado eficaces.

v La aprobación y asignación de los recursos económicos para el anteproyecto de Ley del Programa de Crédito Solidario “CREDIMUJER”

v Políticas de Estado que contribuyan a la independencia económica de las mujeres del campo a nivel nacional y municipal.

v La desmilitarización y la despenalización de la lucha campesina.

v La aplicación del Convenio 169 de la OIT en cuanto a la posesión y conservación del territorio de los pueblos indígenas y tribales.

POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS,
MUJERES EN LUCHA Y RESISTENCIA

Lepaguare, Tutule departamento de la Paz, 31 de octubre del 2014

Los actos de clausura y cierre fueron organizados por los directivos de la regional de La Paz de la Central General de Trabajadores del Campo (CNTC).

Posted in Uncategorized