Honduras: Paro internacional de Mujeres – las hondureñas también paramos

Honduras se desangra

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes se movilizaron por las calles de la capital de la República, exigiendo acceso y uso de la tenencia de la tierra, el desarrollo integral, el cese inmediato de la violencia y amenazas contra las comunidades campesinas por parte de los terratenientes.

La conmemoración del 8 de marzo, significa la lucha de las mujeres trabajadoras, que convoca a aunar fuerzas frente al sistema patriarcal y capitalista, en defensa de nuestras formas de vida en el medio rural y por la soberanía de los pueblos, territorios y recursos de la madre tierra, amenazados por el poder de las corporaciones transnacionales, los intereses del capital financiero y la codicia de las élites locales.

Éste día las mujeres campesinas paran porque desde sus rebeldías, trasgresiones, alegrías, utopías, duelos y complicidades, reivindican la lucha que por más de cinco siglos han soatenido las mujeres con pensamiento y trabajo.

La movilización inició alrededor de las 10:00 de la mañana hoy frente a las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), exigiéndole al ministro de esa entidad una pronta y efectiva repuesta a las demandas de tierra planteadas por las mujeres, por unos minutos permanecieron en las afueras del INA gritando consignas y exigiendo sus derechos.

Las mujeres campesinas demandan una Reforma Agraria Integral que redistribuya la tierra con plena participación e integración en todo su proceso, garantizando no sólo acceso a la tierra, sino a todos los instrumentos y mecanismos en condiciones de igualdad, con una justa valorización del trabajo productivo y reproductivo, donde el espacio rural garantice una vida digna y justa.

Posteriormente continuaron su recorrido hasta llegar al centro de la capital hondureña, donde culminaron con un concierto.

La Cloc-Via Campesina seguira en pie de lucha, aportando a la construcción de un mundo con igualdad socioeconómica, productiva y política para las mujeres, donde todas las relaciones entre los seres humanos estén fundadas en la ética y la dignidad, que son principios por los que apuesta el feminismo campesino, indígena, comunitario y popular, planteado como enfoque político para la igualdad de género en nuestra organización.

Hoy 8 de marzo las mujeren paran para denunciar que estan desangrando Honduras para que sepan de  su fuerza, capacidad de decidir y por eso este día se recupera las calles y se recuperan los espacios públicos desde la alegría, el baile, la palabra hecha canción con las exigencias antipatriarcales, anticapitalistas y antiracistas para gritarle a Honduras y al mundo que estan dolidas pero jamás vencidas.

Por Berta, Magdalena, Gladys, Margarita, María Enriqueta, Paula y muchas más que están presentes con sus rebeldías y en las calles.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza.

Posted in Uncategorized