Honduras: Pueblos del Mundo se unen y reclaman justicia para Berta Cáceres

13 de abril 2016

hond13abr16.jpgHermanados como pueblos del mundo, las distintas delegaciones que están en Honduras, en el marco del Encuentro Internacional Berta Cáceres, construirán las estrategias para hacer frente a la voraz industria extractiva que sigue destrozando los bienes naturales comunes y la vida de las comunidades.

El Encuentro inició con la inscripción de las delegaciones, para luego avanzar hacia las mesas de trabajo, donde las temáticas a abordar están encaminadas a la necesidad de analizar el contexto de la región y desde esas realidades plantear coordinaciones y estrategias de acompañamiento a las comunidades en sus territorios.

El evento convocado por las hijas y el hijo de Berta Cáceres, el COPINH y la Plataforma del Movimiento Social y Popular, se desarrolla en el Nacional de Ingenieros Coliseum en la capital de Honduras Tegucigalpa. Durante estos dos días las delegaciones de los distintos países crearán redes para sumar esfuerzos en esta lucha contra la problemática de la industria extractiva, dijo Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh.

Miranda llegó acompañada por las comunidades garífunas, quienes al igual que los indígenas en Honduras enfrentan despojo, desplazamiento, intimidación y asesinatos de sus miembros por la lucha en defensa de los bienes naturales y los territorios. Los garífunas con sus tambores invocaron la sabiduría de sus ancestros para acompañar este Encuentro que hermana al mundo.

Berta Zúniga Cáceres, hija de la dirigenta asesinada el pasado 03 de marzo, dijo que la presencia de tantas organizaciones y representaciones del mundo es la muestra de la solidaridad internacional, que se debe expresar en la demanda para que se instale una comisión multidisciplinaria internacional que investigue el crimen contra su madre. En el marco del Encuentro Berta Zúniga, ratifica el rechazo que la familia y el COPINH tiene para que sea la MACCIH-Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad- quién investigue este asesinato.

El próximo viernes las delegaciones de los más de 20 países y de las comunidades de Honduras se movilizarán en una caravana hacia el río Gualcarque en el departamento de Intibucá. Allí en esas aguas por las que tanto luchó Cáceres se hará con compromiso de lucha por la vida y la justicia.

Posted in Uncategorized