I Asamblea Continental de la CLOC-VC se solidariza con el pueblo paraguayo

Lunes 29 de Octubre de 2012

PAYEn Managua, reunida la I Asamblea Continental de la CLOC Vía Campesina (Coordinadora latinoamericana de Organizaciones del Campo), con más de 350 delegadas y delegados de organizaciones campesinas, afrodescendientes y de pueblos indígenas de 23 países del continente, en la tierra de Sandino, rodeados y fortalecidos por el espíritu de rebeldía y la esperanza Sandinista, que hoy se expande en el pueblo nicaragüense y avanza día a día entre los pueblos latinoamericanos, expresamos y reafirmamos nuestra solidaridad con el Paraguay:

1. Condenamos enérgicamente el Golpe de Estado parlamentario, donde se ha quebrado el Estado de Derecho, lo que implica un grave retroceso en la vida democrática del Paraguay, y de la región, en detrimento de conquistas de derechos fundamentales alcanzados por los paraguayos y paraguayas, luego de la caída de una dictadura de 35 años. Por lo tanto, desconocemos al actual gobierno del Paraguay.

2. Nos indignamos frente a la violencia ejercida desde el Estado y la oligarquía paraguaya sobre las comunidades campesinas e indígenas, en especial la trágica masacre de Curuguaty, donde fueron asesinados 11 campesinos. Hecho que fue verificado con la misión internacional de la CLOC – Vía Campesina y de organismos de ddhh internacionales. Frente a ello nos solidarizamos con las compañeras y compañeros, familiares de las víctimas y encarcelados. Exigimos el castigo a los principales responsables políticos, intelectuales y materiales.

3. La concentración de la tierra en el Paraguay, uno de los principales problemas estructurales que impide el desarrollo económico, social y cultural del pueblo paraguayo. Por ello sostenemos que sin una Reforma Agraria Integral y sin el reconocimiento de los territorios de los pueblos originarios, no podrá existir un Paraguay con justicia social, soberanía alimentaria y soberanía política y económica.

4. Repudiamos la criminalización y la represión de los movimientos sociales, así como la persecución ideológica en Paraguay, donde los y las dirigentes campesinas, sociales y populares han sido blanco de campañas de desinformación, manipulación y tergiversación desde los medios masivos de comunicación comercial.

5. Nos solidarizamos con la lucha campesina e indígena del Paraguay y nos reafirmamos en el apoyo a la construcción del Instituto Agroecológico Latinoamericano IALA Guaraní, como espacio de formación técnica científica de hijos e hijas campesinas y campesinos de Latinoamérica.

Contra el saqueo del capital y el imperio, América lucha

Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha

 

 

Posted in Uncategorized