II Escuela de Comunicación Popular de la CLOC-VC

Miércoles 5 de Septiembre de 2012

ESCUELA_DE_COMUNICACIOON_1“La conciencia es una fuerza viva, dinámica, que necesita ser estimulada y alimentada permanentemente. Los espacios formativos son espacios relacionales para ampliar visiones y nos ayudan a “trabajarnos” para que cada día aprendamos a pensar, a compartir, a respetarnos y a hacernos responsables del mundo en el cual creemos”

Conociendo que la comunicación es constitutiva y constituyente de la dinámica de los movimientos, y con el compromiso de hacer conciencia, que como apunta Paulo Freire, es darle sentido objetivo a algo que las nuevas necesidades emergentes plantean a las mujeres y hombres, y dando continuidad a los acuerdos de nuestro V Congreso nos alegramos en presentar nuestra II Escuela de Comunicación Popular de la CLOC-VC la cual se realizará del 15 al 29 de septiembre en Río Grande del Sur, Brasil.

Esta II Escuela de Comunicación Popular de la CLOC-VC tiene como objetivo contribuir a la formación política de las y los miembros de nuestro movimiento, favoreciendo la autoconstitución de sujetos plenos, propiciando el dialogo de saberes y reconociendo un camino que enlace teoría y práctica en un mismo propósito: comunicamos para dialogar, movilizar y transformar.



Como CLOC-VC creemos que la comunicación para el cambio social será la que se desarrolle con un sentido de clase. La comunicación desde el sector popular una nueva concepción de la comunicación, llamada genéricamente comunicación popular que podría llamarse comunicación para transformar o comunicación transformadora. Esta elaboración teórico practica es heredera directa de los postulados de Paulo Freire. Esta educación -comunicación basa su concepción en que nadie educa a nadie, ni nadie se educa solo: los hombre se educan entre si, mediatizados por el mundo. La educación es un proceso permanente en que el sujeto va descubriendo elaborando reinventando haciendo suyo el conocimiento. La comunicación es concebida como dialogo, basada en los principios democráticos de respeto y de saber escuchar. En este sentido lo principal no sería propiamente el mensaje, sino el proceso comunicativo- porque es mediante el proceso práctico de interacción donde las personas producen su subjetividad a la vez que se producen unas con otras. Solo mediante la reflexión y la práctica es posible que se formen conciencias liberadas y liberadoras de las prácticas enajenantes y dominadoras.

Esta visión de la comunicación popular se sustenta en lo fundamental de la práctica social como elemento transformador de la realidad. Nuestra II Escuela de Comunicación Popular de la CLOC-VC considera indispensable socavar las entrañas del régimen burgués y mediante un arduo trabajo de comunicación de las propuestas revolucionarias ganar la batalla por la mente y el corazón de las grandes masas populares protagonistas del proceso de cambio social. La necesidad de la implementación de una comunicación que responda a las prácticas y a las concepciones para la liberación es la necesidad del momento.

Los medios en muy pocas manos -que es una manifestación de la brutal concentración de poder y riqueza promovida por el neoliberalismo- ha tenido un efecto de potenciar lo que Eduardo Galeano menciona como “la dictadura de la imagen única”. El contexto donde nos encontramos está marcado por una creciente polarización que pone riqueza, poder y potentes medios técnicos de un lado, y la enorme capacidad de movilización que tenemos los pueblos.

En ese sentido, consideramos estratégico trabajar para que los movimientos sociales tengan sus propios medios de comunicación. Y esto por una razón elemental: en ello se juega la autonomía de un sujeto social. No depender de otros, requiere crear medios propios, dirigidos por los propios integrantes del movimiento, con su propia estética, con su palabra e ideas.

Los medios de comunicación y la comunicación en sí misma, se desenvuelven en la vida cotidiana plagada de marchas y contramarchas, búsquedas y sueños por un continente más justo; luchas emancipadoras de nuestra América Latina por superar las enormes condiciones de desigualdad y dotar de dignidad la vida de nuestros pueblos. La comunicación habita en el lugar en que personas y grupos se constituyen como sujetos de esas prácticas sociales.

 

Posted in Uncategorized