Indígenas paraguayos denuncian atropello policial para desalojarlos de sus tierras

paraguayCaracas, 23 Ago. AVN.- Integrantes de cinco comunidades indígenas del departamento paraguayo de Alto Paraná denunciaron los atropellos de los cuales han sido objeto por parte de la policía que intenta desalojarlos de sus tierras, asignadas durante el gobierno de Fernando Lugo, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado en junio.

Agustín Báez, integrante de una de las comunidades situadas en el distrito de Itakyry, informó que los uniformados, acompañados de una jueza, llegaron al lugar sin previo aviso para obligar a los indígenas a desalojar las 2.600 hectáreas que ocupan actualmente.

Estas tierras fueron entregadas durante la gestión de Lugo al Instituto Nacional del Indígena (Indi) para que los pueblos autóctonos las ocuparan, reseñó Prensa Latina.



Báez agregó que la policía quemó cinco viviendas como medida de presión para que salieran de sus tierras.

Los denunciantes manifiestan que la intención del gobierno de facto es entregar los terrenos a una empresa sojera privada, denominada Ipasa y administrada por un ciudadano brasileño.

Los indígenas denunciaron además que Ipasa ocupa varias de estas hectáreas, pertenecientes al Indi, las cuales han sido deforestadas.

Ante esta situación, y luego de la presunta amenaza policial de solicitar refuerzos, las comunidades originarias informaron que no abandonarán sus tierras legalmente asignadas.

La falta de tierras es uno de los principales problemas que enfrentan campesinos e indígenas en Paraguay, situación que comenzó a cambiar durante la administración de Lugo, no obstante, luego del golpe de Estado se paralizo la entrega de terrenos a los necesitados.

De acuerdo con un estudio de la organización internacional La Vía Campesina, en Paraguay 1% de los propietarios ocupa 77% de las tierras, mientras 40% de los agricultores ocupa 1% de las tierras agrícolas. Además, cerca de 30% de la población rural no posee terreno propio.

 

Posted in Uncategorized