Indonesia: III Asamblea Internacional de la Juventud de la Vía Campesina

8 de junio de 2013

“¡Queremos que las personas estén orgullosas de alimentar a la población !

Vean fotos de la asamblea de jóvenes aquí

Entrevista con Papis, joven campesino de Senegal

Hoy ha comenzado la 3ª Asamblea de Jóvenes en el marco de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina, que está teniendo lugar en Jakarta, Indonesia.

papisscaledTras dos días de un intensa Asamblea de Mujeres son hoy los y las jóvenes de todo el mundo que llenan los pasillos de la conferencia para debatir y compartir sus experiencias en tanto que jóvenes agricultores y agricultoras. Sus luchas, sus logros, sus retos, sus nuevas ideas son presentados en plenaria y en grupos de trabajo creados para la ocasión.

Papis viene desde Senegal a Jakarta en Indonesia para participar en la 6ª Conferencia Internacional de La Vía Campesina y para unirse al conjunto de jóvenes agricultores. Forma parte de la Asociación de Apicultores de Dakar (AAD) en Senegal, es campesino y ha dedicado su vida a la apicultura. Papis es un joven lleno de energía, después de dos años viviendo en Italia y uno en Portugal decidió volver a Senegal para llevar a cabo una iniciativa, de la cual hoy se siente contento y orgulloso.

Me podrías explicar la situación de los campesinos jóvenes en Senegal…

La situación actual en nuestro país es que a los campesinos les da vergüenza decir que son campesinos. El problema es que la agricultura no es vista como un oficio valorado. Esta es la razón por la que, nosotros como campesinos de Senegal, priorizamos como objetivo básico trabajar para dar valor a la identidad campesina. Es necesario que los campesinos y campesinas estén orgullosos de lo que hacen.

En el aeropuerto de Dakar, viniendo hacia Jakarta, cuando me han dado el formulario para rellenarlo, en el apartado profesión he puesto “campesino”. Cuando el policía lo ha leído me ha dicho “¿campesino?” porque le ha parecido extraño ver a un campesino viajar. A veces cuando dices que eres campesino las personas te miran por encima del hombro. La gente piensa que un campesino es aquel que lleva ropas raídas a y que no viaja.

Explícame acerca de tu oficio…

Tengo mi propia explotación familiar. Hago apicultura, crío pollos, produzco un millón de huevos por año y más de 24.000 pollos, vendo en los mercados y produzco verduras. En definitiva, formo parte de los que alimentan Senegal, lo que es un gran orgullo para mí. ¡Es importante sentirse orgulloso de alimentar a la población!

Antes de esto inmigré a Europa. Estuve dos años en Italia y un año en Portugal, y finalmente decidí volver voluntariamente a Senegal para trabajar en la apicultura y en la agricultura. Gano menos de lo que ganaba en Europa, pero al menos tengo más libertad para hacer lo que quiero.

En tu opinión, ¿Qué es lo más interesante de la Asamblea de Jóvenes ?

Es necesario reunir a la gente, y pienso que ahora hay que trabajar con el objetivo del 2014 que es el año de la agricultura familiar. Tenemos que hacer del 2014 el año de la juventud campesina, para que los demás puedan interesarse por la agricultura.

Yo digo hoy que tenemos el oficio más noble del mundo porque alimentamos a la población y la gente tiene que ser consciente de eso.
Equipo de comunicación de la Vía Campesina

Posted in Uncategorized