Indonesia: VI Conferencia Internacional de la Via Campesina

14 de junio de 2013

La Vía Campesina Internacional cede el relevo a África

cierrevcLa Vía Campesina, el movimiento mundial de organizaciones campesinas de base, pronto terminará su 6ª Conferencia Internacional que se celebra del 9 al 13 de junio en el Padepokan Pencak Silat,Taman Mini de Yakarta, Indonesia. Se han tomado decisiones clave con respecto a sus estrategias futuras, nuevos miembros, nuevos coordinadores y otras cuestiones internas importantes. Los líderes de LVC han comunicado que la Secretaría Operativa Internacional, cuya sede estaba establecida en Asia en los últimos 8 años, será trasladada a Zimbabue en África.

“Este año pasaremos el relevo a África ya que es un continente importante. Las transnacionales han puesto sus ojos en él, están acaparando las tierras y quieren imponer un modelo de revolución verde con transgénicos. En Asia ya hemos comprobado que la revolución verde ha fracasado. Expresamos nuestra solidaridad y unidad con los movimientos campesinos africanos para detener esta recolonización y escoger el modelo de desarrollo que realmente beneficie al pueblo africano y a sus campesinos”, declaró Henry Saragih, Coodinador General de La Vía Campesina y presidente del SPI.

Durante la conferencia se ratificaron 33 nuevas organizaciones alcanzando la cifra total de 183 miembros e incluyendo nuevos países como Palestina y Taiwan. Estos miembros no son sólo organizaciones campesinas sino también movimientos de pueblos indígenas, de mujeres, urbanos y de personas sin tierra entre muchos otros.

Al debatir la estrategia futura del movimiento, Elizabeth Mpofu, miembro de la organización campesina de Zimbabue que asumirá la sede internacional de LVC el próximo año, declaró que “En los próximos años seguiremos intensificando los debates y renovando nuestro compromiso para dar respuesta a las cuestiones clave que se decidieron en nuestra última Conferencia Internacional celebrada en Maputo, Mozambique”.

El Plan de Acción será publicado el 13 de junio aunque Mpofu ya señaló que se reforzaría la campaña de Basta de Violencia contra las Mujeres, concediendo un mayor protagonismo a los jóvenes y también promoviendo una agenda positiva para la Campaña Mundial de Semillas.

La Declaración de Maputo de la LVC también recoge asuntos relevantes como la construcción del Movimiento por la Soberanía Alimentaria Mundial con sus aliados, su influencia para la aprobación de una Declaración de Derechos Campesinos por las Naciones Unidas, su oposición al libre comercio y a las coorporaciones transnacionales, la promoción de la reforma agraria y la lucha contra el cambio climático entre otras cuestiones.

Jeanne Verlinden, la joven líder del movimiento de acción campesina (MAP) de Bélgica, mencionó que “Los jóvenes estamos muy orgullosos de que LVC celebre su 20 Aniversario este año y que África tome el relevo para reforzar su movimiento campesino. Como jóvenes queremos una sociedad que valore a los campesinos y que reconozca nuestro derecho a producir los alimentos que necesita. Nos hemos comprometido a garantizar el futuro de la agricultura campesina sostenible y a proteger la madre tierra.”

Para más información contactar con :
Boaventura Monjane: +62 81517277979, boa.monjane@viacampesina.org
Vivana Rojas Flores: +62 85692383296, viviana.rojasflores@gmail.com
Zainal: + 6281311155365 (Bahasa)
Dossier de prensa de la 6° Conferencia Internacional de LVC

Posted in Uncategorized